Usted está aquí: Inicio Secretaría -- Reglamento de Tutorías

Reglamento de Tutorías

Expte. Nº 473.407 V. 002
 
                                           Buenos Aires, 2 de agosto de 2004

                                             VISTO la resolución CS Nº 340/84 referente a la última modificación de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, las resoluciones CS Nros. 3403/99, 6690/01, 478/02 y 2210/03, las notas elevadas por la Comisión de Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, obrantes a fojas 1 y 16.

CONSIDERANDO:

                                             Que la estructura curricular de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, esta compuesta por un Ciclo Básico integrado por trece (13) materias obligatorias  y un Ciclo Superior compuesto por diez (10) asignaturas electivas.
                                             Que las asignaturas ha realizar en el ciclo superior por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas son elegidas libremente sobre la oferta que estipula la Facultad de Ciencias Exactas con la aprobación del Consejo Superior de esta Universidad.

                                             La necesidad de ofrecer al estudiantado un apoyo guiado de la elección de las asignaturas correspondientes al Ciclo Superior, donde se otorgue una formación más especifica y relacionada entre sí a un área determinada de la biología.

                                             Que dicha guía tendría carácter de tutoria con criterios académicos de flexibilidad debido a las innumerables  variantes de composición del Ciclo Superior.

                                             Que no se estima necesario modificar las normativas vigentes del Plan de Estudios, dado que el sistema de tutorias solo serviría para encuadrar elecciones lógicas de materias para un plan de estudio personal en el Ciclo Superior del alumno.

                                             Que es menéster reglamentar el sistema de tutorias para un proceso pautado y coherente en la organización de las materias.

                                             Que el presente régimen de tutorias no modifica el plan vigente de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

                                             Lo aconsejado por la Comisión de Programas y Planes de Estudio.

                                             Lo actuado por este Cuerpo en su sesión realiza­da en el día de la fecha, y

                                             en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 114 del Estatuto Universitario.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Solicitar a la Universidad de Buenos Aires, aprobar el régimen de tutorias para la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas a partir del segundo cuatrimestre del año 2004.

ARTICULO 2º.-  Aprobar el reglamento de tutorias que obra en el Anexo I y que integra la presente resolución.

ARTICULO 3º.- Solicitar a la Universidad de Buenos Aires que el control del regimen de tutorias sea privativo de esta Casa de Estudios.

ARTICULO 4º.- Aprobar el Anexo II que acompaña a la presente resolución y que lista materias electivas para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

ARTICULO 5º.- Comuniquese al Departamento de Ciencias Biológicas, tome conocimiento la Dirección de Alumnos y Graduados, difún­dase en el ámbito de esta Casa de Estudios y cumplido, archívese.

RESOLUCION CD Nº   1274/04          

REGLAMENTO DE TUTORIAS DE PLANES DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

Se redacta el presente Reglamento a los fines de coordinar y normatizar las Tutorias de los planes de estudios individuales de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, generando un marco de razonable coherencia académica entre los actuales Departamentos vinculados con las orientaciones de la carrera. El régimen de Tutorías tiene por objeto orientar al estudiante para su beneficio propio. En ese sentido, el Plan de Estudios no debe ser una imposición, sino un sistema ágil que cuente con la aprobación fundada de tutores y estudiantes en función de constituir una herramienta de guía eficaz para cada estudiante, en el contexto de un currículo racional para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

 Sobre el Plan Individual de Estudios (PIE)

a)      Es obligación de todos los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, cumplimentar con un Plan Individual de Estudios (PIE), de acuerdo con la planilla anexa. Cada PIE deberá encuadrarse en alguna de las orientaciones del ciclo superior de la Licenciatura mencionada.

b)     El estudiante deberá presentar su PIE, como máximo al finalizar la cursada de las primeras dos (2) materias del ciclo superior, las cuales serán autorizadas por el tutor.

c)      El estudiante deberá elegir de común acuerdo con el Tutor, diez (10) materias del listado completo de materias electivas aprobado para la Licenciatura en Ciencias Biológicas, según las determinadas en el Anexo II de la presente resolución y las que se incorporen dentro de la reglamentación vigente de la Universidad de Buenos Aires. Dentro de estas materias, debe eventualmente considerarse el seminario y la materia de formación complementaria.

d)     El PIE deberá obligatoriamente estar firmado por el estudiante y por un tutor elegido por éste del conjunto de tutores ofrecidos para cada orientación. Cada PIE será firmado por triplicado, debiendo entregarse un ejemplar firmado en la Secretaría de carrera de Ciencias Biológicas, mientras que un segundo ejemplar quedará en poder del Tutor elegido y el tercero quedará en poder del Estudiante.

e)      El seminario de licenciatura se llevará a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente aprobada por la comisión de carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas

f)       La materia de formación complementaria podrá ser cualquier asignatura impartida en alguna Universidad nacional o extranjera, que a juicio del Tutor que avale el PIE, posea un valor formativo para el curriculum del estudiante y reúna requisitos de carga horaria, trabajos prácticos y evaluación comparables a cualquier materia optativa aceptada como tal.
SOBRE LAS ORIENTACIONES Y LOS TUTORES

g)     La comisión de carrera tendrá a su cargo proponer al Consejo Directivo de la FCEyN la nómina de orientaciones y su eventual actualización.

h)     Podrán ser tutores de planes de estudios los profesores y jefes de trabajos prácticos con título académico máximo, del cuerpo docente que integran los tres departamentos actuales; Biodiversidad y Biología Experimental, Ecología, Genética y Evolución y Fisiología y Biología Molecular y Celular. Deberán ser además investigadores con lugar de trabajo en esta Facultad.

i)        La comisión de carrera mantendrá permanentemente abierto un registro de los docentes habilitados para ser tutores que se ofrezcan como tales para cada orientación, actualizando tanto las altas como las bajas que se produzcan. La misma comisión validará la nómina que finalmente se ofrezca a los alumnos, contando para esto con la opinión fundamentada de los Departamentos de Biología mencionados. DE no contar con un número suficiente de tutores por orientación, la comisión de carrera solicitará a los departamentos mencionados una propuesta de designación de tutores, de acuerdo con las necesidades.

j)       Cada tutor podrá tener hasta un máximo de quince (15) estudiantes tutoreados por año pudiendo este número modificarse a criterio de la comisión, en base al número de alumnos que anualmente siga cada orientación.

k)      Los tutores serán los responsables directos de orientar a cada estudiante en la elaboración de su PIE, siguiendo las pautas establecidas en el presente reglamento. Para esto, deberán ofrecer públicamente al menos cuatro (4) horas semanales para la atención de estudiantes.

l)        Al menos una vez al año los tutores deberán participar de una charla pública destinada a difundir las características de cada orientación, a los fines de facilitar la elección del estudiante.

m)   Al finalizar su plan de estudios, los estudiantes deberán completar una encuesta de evaluación sobre el desempeño del tutor actuante. Tal encuesta será elaborada oportunamente por la comisión de carrera.

n)     Los tutores individualmente o en grupo  podrán elevar por escrito a la comisión de carrera sus opiniones sobre la marcha de las orientaciones, el sistema de tu tutoría y demás aspectos académicos relacionados, incluyendo las propuestas de cambio que consideren pertinente.

o)     En caso que se presenten diferencias irreconciliables entre el estudiante y el tutor elegido respecto al contenido del PIE, el estudiante podrá recurrir por escrito a la comisión de carrera, la que determinará en última instancia cuál será el PIE definitivo.
 
SOBRE LA VALIDACION Y CONTROL ADMINISTRATIVOS DE LOS PIE


p)     La comisión de carrera actuará como instancia de validación de todos los PIE correspondientes a la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Para esto un representante en la comisión de carrera de cada uno de los departamentos intervinientes, se diferenciará periódicamente como revisor de los PIE presentados en la Secretaría de la carrera, quedando así constituido un Triunvirato de Revisores que podrá renovarse periódicamente a criterio de la Comisión. Finalmente, los PIE así revisados deberán ser aprobados en sesión ordinaria de la Comisión, procediendo a continuación a ser firmados por Director de Carrera.

q)     Si algún revisor plantease objeciones con respecto al contenido de algún PIE, estas objeciones deberán hacerse llegar al tutor firmante, quién será a su vez responsable de convocar y enterar al estudiante firmante de tal situación. Tanto el tutor como el estudiante podrán eventualmente responder a las objeciones planteadas por el revisor. Con todos estos elementos de juicio, la comisión de carrera tomará la decisión definitiva.

r)       Los estudiantes podrán modificar su PIE en el transcurso de su desarrollo las veces que fuese necesario. Para esto deberán justificar en primera instancia la necesidad de cambio ante el tutor elegido, ,quién a su vez elevará el nuevo PIE para que sea reemplazado, que deberá asimismo pasar por las instancias finales de aprobación detalladas en el punto p). Los cambios sólo podrán efectuarse antes de aprobar la última materia a ser incluida en el plan, considerando al Seminario con el mismo concepto que cualquier otra materia electiva.

s)      En caso que tales modificaciones impliquen un cambio de orientación, se notificará de este hecho a la comisión de carrera, elevando el cambio de PIE tanto con el aval del tutor saliente como del nuevo tutor elegido.

t)       La Dirección de Alumnos y Graduados de esta Casa de Estudios efectuará un último control administrativo de las materias cursadas. Para esto cada estudiante que ha terminado de cursar y aprobar el ciclo superior deberá informar de este hecho a la Secretaría de Carrera, según al modelo anexado al presente reglamento. Tal Secretaría remitirá a la Dirección de Alumnos y Graduados una copia de la versión final del PIE del estudiante, ya validado según el punto p). Una vez confirmada la concordancia entre las materias que figuran en el PIE y las materias que figuran en las actas de examen, la dependencia nombrada dará curso al trámite correspondiente de expedición de diploma de grado. De no existir tal concordancia,  ser informará a la comisión de carrera, la que decidirá los pasos a seguir.

u)     Existirá un período de transición que comprenderá un año de duración a a partir del momento de la aprobación del presente reglamento, durante el cuál los alumnos que se encuentren cursando materias del ciclo superior deberán firmar un PIE de acuerdo con las pautas del presente reglamento. Sin embargo, durante este período de transición los tutores podrán considerar casos particulares de alumnos avanzados, avalando en tales casos Planes de Estudios Individuales que no necesariamente se ajusten estrictamente a tales pautas. Finalizado este período de transición todos los Planes citados que se presenten deberán cumplir con el presente reglamento.