Usted está aquí: Inicio Secretaría Reglamentos Reglamento de Tesis de Licenciatura

Reglamento de Tesis de Licenciatura

CARRERA DE LICENCIATURA EN CS. BIOLÓGICAS

REGLAMENTO DE LAS TESIS DE LICENCIATURA- AÑO 2012

INTRODUCCION:

     La realización de la Tesis de Licenciatura tiene como meta principal iniciar al estudiante en la investigación científica original, completando así su formación de grado mediante la adquisición de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación científica.

     Como objetivos específicos, se cuentan los siguientes: capacitar al alumno en la búsqueda bibliográfica, en la formulación de hipótesis, en la definición de los objetivos, en el uso de distintas metodologías de trabajo, en el diseño experimental, en el análisis de datos, en la proposición de modelos explicativos y en la correcta redacción, preparación y exposición del trabajo científico.

     El período de desarrollo de la Tesis de Licenciatura es una excelente oportunidad para introducirlo en el pensamiento científico crítico, así como en la práctica de exponer sus ideas y conclusiones.

I - SOBRE LA TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 1.

     Para acceder al título de grado de Licenciado en Ciencias Biológicas, el estudiante podrá realizar una Tesis de Licenciatura, que será incluida en su Plan Individual de Estudios con validez equivalente a la de cualquier materia optativa de la Carrera.

Artículo 2.

     La Tesis de Licenciatura la podrán desarrollar todos los alumnos de la Carrera independientemente de la orientación a la que pertenezcan.

Artículo 3.

     Se debe tener en cuenta que el Tesista es un estudiante de grado que se iniciará en la investigación, compartiendo alguna línea de trabajo del Laboratorio que lo admite. No es, ni debe ser considerado como un técnico, ni como un docente, ni como un auxiliar del Laboratorio en el cual es admitido.

II - SOBRE LA COMISION DE TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 4.

     La Comisión de Tesis de Licenciatura (CTL) de la Carrera de Ciencias Biológicas será responsable de la evaluación del plan de trabajo, de la pertinencia del mismo y de su director y/o codirector, y/o director asistente. Asimismo, se encargará de verificar el cumplimiento de los plazos previstos y de la designación de jurados.

Artículo 5.

     La CTL estará conformada por cuatro representantes (2 titulares y 2 suplentes) de cada uno de los Departamentos Docentes de la Carrera de Ciencias Biológicas (Biodiversidad y Biología Experimental; Ecología, Genética y Evolución; y Fisiología, Biología Molecular y Celular) y también del Departamento de Química Biológica .

En caso de ser necesario se podrá solicitar a la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas la incorporación de representantes de otros Departamentos.

Artículo 6.

     Los integrantes de la CTL serán designados por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Cs. Biológicas, a propuesta de los Departamentos representados. El mandato de los representantes será de dos años, pudiendo renovarse por períodos similares. La renovación de sus integrantes no podrá superar al 50% de los miembros por periodo.

Artículo 7.

     Las reuniones serán mensuales, pudiéndose incrementar su frecuencia de acuerdo con las necesidades.

III – SOBRE EL DIRECTOR, CODIRECTOR Y DIRECTOR ASISTENTE

Artículo 8.

     Podrán ser Directores de las Tesis de Licenciatura, los docentes-investigadores o investigadores de la F.C.E.N. o de otras Instituciones con título Universitario habilitante. Sus antecedentes serán evaluados, sin excepción, por la CTL para considerar su designación.

Artículo 9.

     El Director propuesto deberá manifestar la aceptación como tal y conocer y aceptar las condiciones expresadas en el presente Reglamento. En caso de ser su primera postulación, el Director adjuntará también un curriculum vitae (C. V.) para que la CTL evalúe sus antecedentes. Cuando el Director propuesto no sea el Responsable máximo del Laboratorio donde se desarrollará la Tesis de Licenciatura, la Solicitud de Inscripción a la Tesis de Licenciatura deberá contar también con la firma de este último. Los Directores de Tesis serán los responsables de garantizar la financiación de las actividades de investigación que demande el desarrollo de la misma

Artículo 10.

     Podrán ser Codirectores o Directores Asistentes de las Tesis de Licenciatura, los docentes e investigadores de la F.C.E.N. u otras instituciones,. Sus antecedentes serán evaluados, sin excepción, por la CTL para considerar su designación.

Artículo 11.

     Se aceptará la figura de un Codirector únicamente cuando la investigación a desarrollar requiera complementariedad de especialistas de distintas áreas del conocimiento. La solicitud de incorporación del mismo deberá efectuarse mediante nota dirigida a la CTL.

     El Codirector deberá, igualmente que el Director, manifestar su aceptación y conocimiento del actual reglamento a la Comisión de Tesis de Licenciatura. Deberá además adjuntar una copia de su C. V.

     La Comisión de Tesis de Licenciatura podrá requerir la designación de un Codirector, cuando lo considere relevante para el desarrollo del proyecto.

Artículo 12.

     Se aceptará la figura de un Director Asistente si por motivos justificados  la investigación a desarrollarse requiriera de la participación de un segundo investigador de la especialidad que colabore en la formación del tesista. La solicitud de incorporación del mismo deberá efectuarse mediante nota dirigida a la CTL. El Director Asistente deberá, igualmente que el Director, manifestar su aceptación y conocimiento del actual reglamento a la Comisión de Tesis de Licenciatura. Deberá además adjuntar una copia de su C. V.

IV - DE LOS REQUISITOS PARA INICIAR LA TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 13.

     Los alumnos estarán en condiciones de inscribirse como Tesista de grado cuando:

a) hayan aprobado al menos 11 de los 13 exámenes finales correspondientes al Ciclo Obligatorio y

b) hayan aprobado al menos 4 (cuatro) Trabajos Prácticos del ciclo superior.

Artículo 14.

El Estudiante presentará una solicitud de inscripción ante la CTL, donde conste el Director propuesto, la certificación del Tutor de su Plan Individual de Estudios, y el Plan de Tesis según se especifica en el Art. 15. Si el lugar de Trabajo no pertenece al predio de la F.C.E.N. el alumno deberá presentar una nota del Director en la que conste que la institución a la cual pertenece el laboratorio se hace cargo del entrenamiento del estudiante en las normas de Higiene y Seguridad que correspondan y que el estudiante está amparado por un seguro que lo atienda en caso de accidentes.

En todos aquellos casos en que el estudiante desarrolle un plan que pueda entrar en conflicto con normas bioéticas vigentes, se deberá adjuntar a la Solicitud de inscripción una copia de la aprobación del plan propuesto por el Comité de Ética de la F.C.E.N o de la institución donde se llevará a cabo la investigación. No se dará curso a la aprobación del plan sin constancia de este aval.

V - DEL DESARROLLO DE LAS TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 15

     Junto con la Solicitud de inscripción completa, el Estudiante deberá presentar ante la CTL el Plan de Tesis (ambos firmados en original) de acuerdo con las siguientes pautas: 

a) Título

b) Introducción: deberán indicarse los antecedentes, hipótesis y objetivos de la investigación.

c) Materiales y Métodos propuestos.

d) Relevancia de la Investigación: se describirá el tipo de resultados que se espera obtener y se mencionará su inserción en las líneas de investigación actuales.

e) Facilidades disponibles: se  mencionará el lugar de trabajo y se enunciarán los equipos y materiales con que se cuenta para la realización de la investigación, así como su fuente de financiamiento (SECYT, UBA, CONICET, etc).

f) Factibilidad: evaluar la posibilidad técnica de llevar a cabo el proyecto en el período en que se plantea hacer el trabajo (ver artículo 18).

e) Referencias bibliográficas: citadas en el Plan.

     El Plan debe estar firmado en original por el Tesista y el Director (y Codirector o Director Asistente cuando corresponda), y su extensión no deberá superar las 5 (cinco) páginas.

     El Plan deberá ser presentado al menos 6 (seis) meses antes  de la fecha en que se planea presentar el preliminar ante la CTL. No obstante, la fecha de iniciación del mismo quedará condicionada a su aprobación, pudiendo no coincidir con la de presentación en caso de que se requieran modificaciones que comprometan el diseño experimental, la metodología u otro aspecto de envergadura.

Artículo 16

     La Comisión de Tesis de Licenciatura, evaluará el plan propuesto. Para esta instancia podrá consultar con un especialista si fuera necesario.

Artículo 17

     En caso de considerar al Plan de la Tesis de Licenciatura deficiente o inapropiado, la CTL pedirá su revisión al Director, Codirector y/o Director Asistente si lo hubiera, y al alumno.

Artículo 18

     La Tesis de Licenciatura no deberá tener una duración inferior a los 6 (seis) meses, contados desde la fecha de iniciación del plan hasta la presentación de la versión preliminar ante la CTL, ni superar el año. Si fuera necesario el alumno podrá solicitar, mediante la debida justificación, una extensión del plazo. No se aceptarán excepciones respecto del tiempo mínimo transcurrido entre la presentación del plan a la CTL y la presentación de la versión preliminar de la tesis ante la comisión (Artículo 19).

VI - SOBRE LA PRESENTACION DE LA TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 19

     Al finalizar el trabajo de investigación el alumno deberá presentar una (1) versión preliminar de la Tesis de Licenciatura para ser evaluada por la CTL.

Artículo 20

     Los antecedentes, resultados, conclusiones y bibliografía deberán presentarse por escrito, de acuerdo al estilo de una contribución científica lista para ser publicada. La versión preliminar de la Tesis deberá estar firmada por el Alumno y Director al pie de la portada y en original, y además por el Codirector y/o Director Asistente si los hubiere. Se organizará según el siguiente detalle:

 a) Portada: en la que figurará: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Carrera de Ciencias Biológicas, Título del Trabajo, Autor, Director, Codirector y/o Director Asistente, Lugar de Trabajo, Mes y Año de presentación, destacándose que se trata de una Tesis de Licenciatura.

 b) Resumen: indicando las hipótesis planteadas, la metodología utilizada,  los resultados más relevantes y las principales conclusiones obtenidas.

 c) Introducción: se detallarán los antecedentes, incluyendo las referencias bibliográficas, las hipótesis a probar y los objetivos.

 d) Materiales  y  Métodos: deberá explicitarse de qué manera las técnicas utilizadas responden a las preguntas que se plantean. Se describirá la metodología empleada en los estudios, independientemente que se cite la referencia bibliográfica correspondiente. Se detallarán las modificaciones y los desarrollos originales que se hayan realizado.

e) Resultados:  se presentarán en la forma más adecuada al tema desarrollado, de modo que ilustren los datos obtenidos.

 f) Discusión:  se  analizarán los resultados en su conjunto, en relación con las hipótesis planteadas y los antecedentes bibliográficos.

 g) Referencias bibliográficas: se incluirán las refe­rencias citadas en el texto por orden alfabético, en forma exhaustiva (Autores, Título completo, Año, Revista, Volumen, Página).

VIII - SOBRE LOS JURADOS

Artículo 21

Luego que el estudiante entregue la versión preliminar, la CTL esta verificará que la misma se ajuste a lo establecido en el artículo 20, y de ser así designará a tres Jurados titulares y al menos dos Jurados suplentes, competentes en el área temática dentro de la cual se enmarque el Plan de Tesis de cada Estudiante. Tales jurados deberán ser Docentes / Investigadores de la FCEyN o de otras Instituciones, especialistas en el tema de Tesis. Al menos un Jurado titular y un Suplente deberán ser Profesores de la FCEyN.

El alumno y su director sugerirán posibles jurados, explicitandopara cada uno de ellos el cargo que desempeña, el lugar de trabajo y la especialidad en que desarrolla la investigación. Si el jurado propuesto no pertenece a la F.C.E.N. se deberá incluir suC.V. cuando actúe como tal por primera vez .

Artículo 22

     Los miembros del Jurado podrán ser removidos de acuerdo a recusación, excusación, renuncia, o por mediar otros impedimentos. En tales casos serán reemplazados por los suplentes respetando el orden estipulado por  la CTL.

Artículo 23

     El jurado evaluará la versión preliminar de la tesis, en el término de quince días desde la recepción del ejemplar, expidiéndose respecto de si la misma está en condiciones de ser defendida, y comunicará por escrito, mediante una planilla ad hoc su decisión a la Secretaría de Carrera quien sólo a partir de ese momento autorizará la defensa.

     Si la tesis está en condiciones de ser defendida, el jurado acordará con el Tesista el día de la defensa. Tras ser aprobada, el postulante deberá presentar a la Secretaría de Carrera, en un plazo no superior a los 15 días posteriores a la misma, un ejemplar de la tesis que incluya las correcciones o modificaciones indicadas por el jurado, que será entregada a la biblioteca central de la FCEyN. Los ejemplares estarán firmados por el Tesista, el Director, el Codirector y/o el Director Asistente, si lo hubiere, en la portada.

Artículo 24

     Si la tesis no está en condiciones de ser defendida, el jurado propondrá y discutirá con el Tesista y su(s) Director(es) las modificaciones a efectuar y establecerá el plazo en que deberán ser realizadas. Esto deberá ser informado a la CTL. Cumplido dicho plazo, el Tesista entregará a cada miembro del jurado una copia de la tesis en su nueva versión. Se procederá entonces como en el artículo 22.

IX - SOBRE LA DEFENSA DE LA TESIS DE LICENCIATURA

Artículo 25

     La presentación será oral y pública y en el ámbito de la FCEyN. El acta de examen deberá estar firmadas por los Jurados actuantes, debiendo firmar además el Director de la Carrera de Ciencias Biológicas, condición indispensable para que el Acta sea válida ante la Oficina de Alumnos de la FCEyN. Asimismo, los miembros del Jurado firmarán la copia de la Tesis de Licenciatura que se entregará a la Facultad y la copia que permanecerá en poder del Tesista.

Artículo 26

     Antes de su defensa formal, los Tesistas podrán publicar y/o presentar los resultados parciales o totales de su Tesis en revistas o reuniones científicas, con el acuerdo de su Director, Codirector y/o Director Asistente si correspondiere.