Usted está aquí: Inicio Ciclo Superior Guía para la firma de planes

Guía para la firma de planes

Para obtener información más actualizada, ingrese al siguiente sitio web temporario http://cccbfcen.wix.com/cccb

Plan Individual de Estudios

Licenciatura en Cs. Biológicas

GUIA RAPIDA PARA COMPLETAR Y PRESENTAR EL PIE

¿Que es el PIE?

El Plan Individual de Estudios (PIE) es una herramienta de orientación académica para cada estudiante de la Licenciatura de Cs. Biológicas, diseñada en el marco de su propia vocación. Si bien su presentación es una exigencia académica, su conformación sigue pautas flexibles, aprobada por su Tutor y la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas (CCCB), en el contexto de un currículo racional para la carrera.

¿Cuando se debe firmar el PIE?

El estudiante deberá presentar su PIE, como máximo al finalizar la cursada de las primeras dos (2) materias del ciclo superior, las cuales deberán ser autorizadas por el tutor.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Elegir un tutor del listado de tutores aprobados por la CCCB, para la orientación elegida por el alumno.
  2. Elegir, junto con el tutor, diez (10) materias del listado de asignaturas electivas reconocidas oficialmente por la FCEyN para la Licenciatura en Cs. Biológicas. En la elección de estas diez materias, debe tenerse necesariamente en cuenta el listado de materias esenciales y recomendadas para cada orientación. Este último listado define el perfil académico de cada orientación, dejando la opción de la inclusión de otras materias electivas válidas para la Carrera. 
    Entre las posibles materias a incluirse en el PIE, se encuentran la Tesis de Licenciatura, así como una Materia de Formación Complementaria (MFC). La primera es altamente recomendable para incluir en cualquier PIE, siempre que el alumno pueda realizarla. La MFC puede ser cualquier asignatura impartida en alguna Universidad, nacional o extranjera que, a juicio del Tutor y ad referendum de la CCCB, posea un importante valor formativo y complementario para el curriculum del estudiante y reúna requisitos de carga horaria, trabajos prácticos y evaluación comparables a cualquier materia  electiva  del  Ciclo Superior que se dicte en la FCEyN-UBA. La propuesta de inclusión en el PIE de una MFC debe estar acompañada de toda la información académica arriba mencionada
  3. Completar el formulario del PIE, que puede ser descargado desde el sitio web o adquirido en las fotocopiadoras de la Facultad.
  4. Presentar el PIE en la Secretaría de Carrera de Ciencias Biológicas para ser evaluado por la CCCB. En caso de que el PIE sea observado, el alumno será notificado vía mail para su eventual reformulación, en acuerdo con el tutor.
  5. El PIE puede ser modificado en cualquier momento, para lo cual se deberá presentar un nuevo formulario, aclarando en el mismo que es una modificación de un PIE presentado con anterioridad. En caso que la modificación implique un cambio de tutor, el nuevo PIE deberá presentarse con el aval del tutor saliente y del nuevo tutor.
  6.   Es un derecho del estudiante solicitar audiencia o informar por escrito a la CCCB cualquier conflicto que se suscite con su Tutor y que afecte el normal cumplimiento de su PIE.
  7. Luego de aprobar las diez materias de su PIE, el estudiante deberá solicitar en Secretaría de Carrera que se envíe el formulario aprobado de su PIE a la Secretaría de Alumnos de la FCEyN, a fin de dar comienzo al trámite de pedido de título. En ese momento, el estudiante deberá completar la encuesta de evaluación de tutor y entregarla en Secretaría.