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Actas Período 2005/2006

Acta 14/03/2005

A los 14 días del mes de marzo de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:00 hs. se encuentran presentes los siguientes integrantes: las Dra. Liliana Mola, Dra. Cristina Wisnivesky por el claustro de Profesores y el Lic. Matías Blaustein, por el claustro de graduados.

A las 15 hs. se levanta la sesión por falta de quórum.

Acta 21/03/2005

A los 21 días del mes de marzo de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:00 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. Liliana Mola, Dra. Daniela Tosto, Dr. Norberto Iussem; Dr. Alejandro  Delorenzi, Lic.Matías Blaustein, Srta. Belén Almejún, Sr.  Juan Gurevitz, Dra. Graciela Cohen, Dr. Alejandro Mentaberry y la Dra. Cristina Wisnivesky.

1) PIEs. presentados.

Se aprueban los Planes de Estudios presentados.

2) Correlatividades del Ciclo Superior.
Se consideraron las respuestas de los profesores que habían cambiado las correlatividades de sus materias, aprobadas anteriormente por el CD y a quienes se les había pedido que justificaran dichos cambios. Las correlativas aprobadas finalmente fueron:

  • Embriología Vegetal: Anatomía Vegetal para el curso de verano y el Ciclo Troncal completo para  el curso cuatrimestral habitual.
  • Invertebrados II ( Artrópodos), se aceptan las nuevas correlativas propuestas: Ecología General y Genética I
  • Limnología:  Quedan las mismas de antes: Ecología General y Genética I
  • Fisiología del Sistema Nervioso: Se aceptan como nuevas correlativas; Introducción a la Fisiología Molecular, Genética I y Física II.
  • Micología:  Morfología de  Criptógamas y Genética I.
  • Vertebrados: Por mayoría se aceptaron a partir del curso 2006 las nuevas correlativas pedidas por la profesora actual,  Dra. Laura López :  Ecología General, Genética I y Física II y las anteriores ( Introducción a la Zoología e Introducción a la Botánica) para el presente curso de 2005.  Los estudiantes votaron en contra.
  • Se  agrega al listado Ingeniería Genética con Genética I como correlativa.

3) Llamado a selección del cargo de la Secretaría de Carrera (ocupado por Fernanda Vázquez) y la selección de postulantes para el cargo de Bedel, por cese de servicios de Agustina Scambato.

Se aprobó el llamado a selección para cubrir dos vacantes en la Sec. de Carrera, generadas a partir de la renuncia de Fernanda Vázquez y Agustina Scambato. Se solicitará al Dr. E. Rodríguez los perfiles utilizados en la selección anterior.

4) Carta de renuncia de uno de los representantes por el claustro de Graduados del Dpto. de FBMC.

Se acepta la renuncia de la Dra. M. S. Rossi como representante por el claustro de Graduados del Dpto. de FBMC.

4) Discusión de las sugerencias para mejorar Química Biológica I.

Con el objeto de mejorar los contenidos  de la asignatura Química Biológica para biólogos, se tuvo en consideración una carta de los Dres N. Iusem,y A. Kornhblitt y el Sr. J. Gurevitz (por alumnos). Se decidió llamar a una reunión con el Dr. Calvo, profesor coordinador de la materia para efectuar las recomendaciones pertinentes.

A dicha reunión asistirán los Dres. N. Iusem y A. Kornblihtt, el Sr. Gurevitz.

5) Consideración de la nota propuesta por el Dr. Mentaberry sobre la temática de “Genómica estructural y funcional”.

Se consideró una carta enviada por el Dr. Alejandro Mentaberry en la que sugiere se llame a una reunión con todos los docentes del Dep. de Fisiología, y Biología Molecular y Celular para discutir los contenidos de una asignatura sobre Genómica.  Se decidió invitar a la misma a los siguientes docentes: Dr. E. Hopp, Dr. N. Iusem, Dr. A. Muschetti, Dr. M. Vásquez, Dr. A. Kornhblitt, Dra. R. Heinz, Dr. O. Podhajcer, Dr. F. Pittossi, Dr. O. Coso y Dr. A. Mentaberry. A dicha reunión asistirán además los siguientes miembros de la Comisión de Carrera: Lic. M. Blaustein, Dra. D. Tosto y Dra. L. Mola.

Siendo las 17 hs. se da finalizada la reunión.

Acta 04/04/2005

A los 4 días del mes de abril de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:00 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. Liliana Mola,  Dr. Norberto Iusem, Dra. María del Carmen Zamaloa,  Dr. Daniel Cabral, Lic. Matías Blaustein, Srta. Belén Almejún, Sr.  Juan Gurevitz, Dra. Graciela Cohen, Dra. Burghardt  y Dra. Daniela Tosto.

1) PIEs. presentados.
La Directora de Carrera repartió los PIEs presentados.

Luego de una breve discusión se decide aceptar los PIEs que no cumplen con los lineamientos actuales hasta el mes de agosto del presente año, para los casos de alumnos muy avanzados en la Carrera.

Se decide solicitar a los tutores de las distintas áreas que elijan un tutor representante para que concurra a las reuniones de Comisión de Carrera. Se planea realizar la primera reunión con los representantes de las distintas áreas en un mes, y en la misma se les solicitará un listado de materias sugeridas por orientación.

Se discutió la posibilidad de que los planes de estudio consten de 40% de materias altamente recomendadas para la orientación y 60% de materias a elección, consensuadas entre el alumno y el tutor. Se propuso que las materias a elección pueden seleccionarse: a) de un listado restringido de materias optativas relacionadas con el área, ó b) del listado completo de materias optativas. La materia de Formación Complementaria estaría incluida en este 60%. Las características de los planes de estudio se discutirán con los representantes de tutores.

Se realizó el listado de materias correlativas solicitado, y luego que sea aprobado por Comisión de Enseñanza y por el Consejo Directivo, se dará a conocer esta información en la página Web de Carrera.

2) Llamado a elecciones por el claustro de Estudiantes. Conformación de Junta Electoral.

Se hará el llamado a las elecciones por el claustro de Estudiantes durante el mes de Abril. Se decide que la Junta Electoral  estará conformada por:

Claustro de Profesores: Dra. S. Vigna, Dra. M. Busch

Claustro de Graduados: Lic. J. M. Gurevitz

Claustro de Estudiantes: Srta. B. Almejún

Se elevará una nota a la Secretaría Académica con la nómina de miembros de la Junta elegidos, la fecha en que se realizará la elección y la fecha de apertura de la lista de postulantes.

3) Informe de lo tratado en la reunión para el dictado de la materia “Genómica Estructural y Funcional”

Se enumeran los asistentes a la reunión: A. Mentaberry, O. Podhajcer, J. Pittosi, E. Hopp, R. Heinz, J. Muschietti (Biotecnología, Ing. Genética), N. Iusem (Genética Molecular), A. Kornblihtt (Director del Depto. de FBMC), O. Coso (IBMC), G. Vazquez (Biología Molecular de Eucariotas Inferiores), D. Tosto, M. Blaustein y L. Mola.

Se presentaron 2 propuestas: Una orientada al área vegetal (Dr. E. Hopp) y la otra al área animal (Dr. O. Podhajcer).

Se discutieron superposiciones y modificaciones de los contenidos de algunas materias que se dictan actualmente, con los contenidos de las materias propuestas. Se discutió sobre los trabajos prácticos que se realizarían, así como y lugar donde se cursarían los mismos (INTA o Inst. Leloir). Se aclaró que las ART no cubre a los alumnos que cursen fuera de esta Facultad.

Se nombraron 2 coordinadores para la materia en cuestión, Dres. E. Hopp y O. Podhajcer. Los mismos deberán encargarse de producir un programa único, conciliando las dos orientaciones sugeridas y especificando más los TP a realizar.

4) Otros

- Se comienza a tratar el tema referido a la sala de colecciones (laboratorio 113 ó 1212). Se tiene conocimiento que la misma estaría a cargo del Dr. D. Roccatagliata y la Dra. C. Daponte. Se les requerirá lo siguiente:

  • Informe de estado en que se encuentran las obras.
  • Se comunique si hay un inventario de los materiales depositados
  • Se informe quién se encarga de realizar las Órdenes de Trabajo, ya que la canilla, pileta y extractores están, pero aún no fueron colocados.
  • Creación de un Reglamento de Uso. En dicho laboratorio sólo deberá haber material para docencia
  • Asignación de docente responsable de la sala.

- Se trata el tema del Concurso para cubrir los puestos en Secretaría de Carrera. Se informa que el Dr. E. Rodríguez todavía no hizo llegar la información solicitada.

- Computadoras nuevas para Secretaría de Carrera. Ya están instaladas en dicha Secretaría dos nuevas computadoras. El Lic. R. Sinistro (supervisor del mantenimiento del Gabinete de Computación del lab. L) se comprometió a brindarle al Sr. S. Rodríguez (Secretario de CCCB), un programa para administrar la página Web de Carrera a fin de que sea él quien se encargue de la administración de la misma. La Dra. Mola, solicitó el uso de una de las computadoras en desuso para utilizarla en su laboratorio en forma temporal.

- Aulas de TP y  material óptico. Se planteó la necesidad de la materia Int. a la Zoología de disponer de un mayor número de microscopios y lupas en el aula B. Simultáneamente, se planteó la necesidad de trasladar microscopios del aula N para equipar al Laboratorio A, para la materia Genética II.

- La Srta. B. Almejún plantea una queja referida a que algunas materias obligatorias para Biólogos, que se dictan en otros departamentos de la FCEyN, así como algunas optativas de la Licenciatura en Cs. Biológicas, no cumplen con la resolución del CD referida a los turnos nocturnos, ya que debe existir por lo menos un turno noche rotativo, año por medio. Se decide realizar un relevamiento en los distintos departamentos.

Siendo las 17 hs. se da por finalizada la reunión.

Acta 18/04/2005

A los 18 días del mes de abril de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:00 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola,  Dr. A. Mentaberry, Dr. H. Maldonado, Dra. C. Daponte,  Dra M. C. Zamaloa,  Dr. D. Cabral, Dra. G. Cohen,  Srta. B.  Almejún, Sr.  J.  Gurevitz,  Dra. A. Burghardt  y  Dra. D. Tosto.

1) PIEs. presentados.

La Directora de Carrera repartió los PIEs presentados.
El Dr. H. Maldonado sugirió que se incluya en todas las orientaciones por lo menos alguna materia sistemática. Se discutió sobre este punto, la inclusión de Genética II o Evolución de acuerdo a la orientación del plan y nuevamente sobre si hay que seleccionar grupos de materias por orientación.

Se decide:

-         Sugerir a los tutores que en todas las orientaciones se incluya al menos alguna materia sistemática.

-         Recordar a los tutores de cada área que deberán elegir un coordinador que la represente, ya que dentro de 15 días se realizará una reunión con coordinadores.

-         Solicitar a las autoridades de los tres Dptos. de Biología que recuerden a los profesores que es necesario tener el PIE o una autorización para inscribirse en las materias del ciclo superior.

-         Solicitar que se incluya en la página de inscripción de cada materia el requisito de tener el PIE firmado.

-         Informar al respecto en la Página Web de cada materia

-         Colocar carteles informativos en los Laboratorios de docencia

2) Informe de la Dra. Mudry sobre lo resuelto en la reunión del CIPEB (Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de las Ciencias Biológicas).

La Dra. M. Mudry informa a la CCCB respecto de las novedades de la reunión del CIPEB.

3) Elecciones para la renovación de representantes del Claustro de Estudiantes. Situación Actual. Pendiente

4) Informe del Dr. Iusem y el Sr. J. Gurevitz sobre lo conversado en la Reunión con el Dr. J.C. Calvo, Profesor responsable de la materia Química Biológica.

Se discutirá en la próxima reunión.

5) Solicitar a los Dres. D. Roccatagliata y C. Daponte, que informen sobre la situación de la sala de colecciones (1212).

Los Dres. D. Roccatagliata y C. Daponte informan sobre la situación actual de la sala de colecciones.

Se discutió sobre la posibilidad de gestionar, desde la CCCB, un cargo técnico de 12 hs. por semana que se encargue del mantenimiento de la sala (rótulos, cambios de líquidos, reglamentación, etc.). Se propuso que dicho cargo debería ser solicitado por los Deptos a los que pertenecen las materias que utilizan dicha sala. También se discutió la posibilidad de que estas materias cuenten con más recursos para mantener las colecciones.

Se resuelve designar una subcomisión formada por los Dres. M. C. Zamaloa, C. Daponte, D. Cabral (por CCCB) y D. Roccatagliata.

Esta comisión se encargará de organizar la sala y hacer un inventario de las existencias en dicha sala. Con tal fin, se requerirá una cuadrilla inicial de limpieza y se solicitará a cada profesor que posea material para la docencia en dicha sala, que realice un inventario de su material y rotule el contenido. Lo que al cabo de cierto plazo, no esté identificado, se considerará sin dueño.  Luego, la comisión realizará el cambio de llaves y le dará una copia a los responsables de las 11 materias que la utilizan.

La Comisión de Carrera se encargará de agilizar las órdenes de trabajo y supervisar el funcionamiento de la subcomisión.

6) Designación de los Jurados y fecha de entrega de antecedentes para las selecciones de Personal.

Para el cargo de Secretaría de Carrera: Jurados: Dra. C. Wisnivesky; Dra. H. Viola; Dra. L. Ferreira.

Para el cargo de Bedel: Jurados: Dra. L. Mola; Srta. B. Almejún; Lic. G. Rosa.

El llamado será entre el miércoles 20/4 y el miércoles 27/4.

Siendo las 17 hs. se da por finalizada la reunión.

Acta 02/05/2005

A los 2 días del mes de mayo de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:30 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. Liliana Mola, Dra. Cristina Wisnivesky, Dr. Daniel Cabral, Dr. Alejandro Delorenzi, Dr. Norberto Iusem, Dra. Daniela Tosto, Srta. Belen  Almejún y Sr.  Juan  Gurevitz

1)  Planes individuales de estudios presentados.

Se evalúan los planes de estudio presentados.

2) Consideración de tutores de planes de estudio presentados

Luego considerar el tema, se resolvió que las incorporaciones de nuevos tutores se realizarán 2 veces por año, en la última reunión del mes de Julio y la primera del mes de Diciembre.

Se procede a efectuar la incorporación como nuevos tutores de área a los siguientes docentes:

Por el área Sistemática y Morfología Vegetal: Dra. Zamaloa; por Ecología: Dra Madanes y Dr. Gürtler; por Biología de Microorganismos: Dras. Maidana, Vigna, Conforti, Wisnivesky, Forchiassin y Dres. Cabral, Diorio, y Nahabedian, y por el área Biología de Patógenos Animales y Vegetales se incorporó al Dr. Cabral.

3) Informe del Dr. N. Iusem y el Lic. J. Gurevitz sobre lo conversado en la reunión con el Dr Calvo, profesor responsable de la materia Química Biológica.

El Dr. N. Iusem y el Lic. J. Gurevitz informan que en la reunión estuvieron presentes los Dres. A. Kornblihtt, J. C. Calvo y E. Vazquez (Coordinadora de la asignatura Química Biológica). Se comentó que la asignatura Química Biológica estaba dictada por cuatro Profesores, los Dres. J. C. Calvo, O. Pignataro, E. Cánepa y M. Tesone. Se solicitó al Dr. Calvo la profundización de los contenidos relacionados con procesos químicos, y una mayor ejercitación por parte de los alumnos mediante clases de resolución de problemas. El Dr. J. C. Calvo propuso una nueva reunión, con los estudiantes de la materia, al final del cuatrimestre para analizar los resultados de los cambios propuestos.

4) Propuesta de una nueva materia electiva: “Fotogeología aplicada al medio ambiente” dictada por el Prof. H. L. Rosenman. Presentada por el Director del Dpto de Cs. Geológicas, Dr. R. Scasso.

Se lee la propuesta de la materia “Fotogeología aplicada al medio ambiente”. Se comienza a discutir su pertinencia para la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se decide recabar mayor información y continuar la discusión en la próxima reunión.

5) Propuesta de una renovación periódica de los representantes de la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas y Comisión de Tesis de Licenciatura.

Se discute la propuesta de una renovación parcial de los miembros de la CCCB. Dado que las altas y bajas de los miembros de esta Comisión pueden realizarse en cualquier momento a pedido de los Directores de Dptos., es difícil implementar esta modalidad de renovación.

Se sugiere que los miembros permanezcan en sus cargos, como máximo, dos períodos consecutivos.

6) Otros

Los representantes del claustro de estudiantes solicitaron que las materias del ciclo superior, que  tiene un solo turno de trabajos prácticos, cumplan con la resolución del CD de dictarlos en turno noche año por medio. Se resolvió averiguar en que turnos se dictaron los trabajos prácticos de dichas materias el año pasado.

Siendo las 17 hs. se da por finalizada la reunión

Acta 13/06/2005

A los Trece días del mes de junio de 2005 se reúne la Comisión de Carrera.

Siendo las 14:20 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. Liliana Mola, Dra. Graciela Cohen, Dra. Marta Mudry, Dra. Daniela Tosto, Dr. Norberto Iusem, Lic. Juan Gurevitz Srta. Belén Almejún y los nuevos representantes del claustro de Estudiantes, Sr. Renzo Adilardi, Sr. Esteban Beckwith, Srta. Eugenia Di Fiori, Sr. Sergio Giamperetti.

Se hace la presentación formal de los nuevos integrantes de la CCCB.

1 - Planes individuales de estudios presentados.
Se distribuyen los PIEs presentados por alumnos para su evaluación.

2- Reunión con los Coordinadores de Tutores de Área

Siendo las 14:30 se hacen presentes los siguientes Coordinadores/as de tutores a fin de concretar la reunión acordada con los mismos.

Por el área Biología de Microorganismos: Dra. V. Conforti, por Genética y Evolución: Dra. M. C. Zamaloa, por Biología Acuática: Dr. J. Calcagno, por Fisiología Animal: Dra. N. Ceballos (en reemplazo de la Dra. L. Szczupak) y por Sistemática y Morfología Animal: Dra. G. Cohen.

A las 14:35 hs. Se hacen presentes los integrantes de la CCCB Dres H. Maldonado y A. Delorenzi.

A las 14:45 hs. se incorpora a la reunión el Dr. R. Quintana, coordinador de tutores del área Ecología.

Se da comienzo a la reunión programada con los coordinadores de tutores de área. La Dra. L. Mola informa a los mismos sobre sus funciones. Se consulta si, además de la lista de materias recomendadas para cada orientación, se estableció un núcleo básico de materias imprescindibles para cada orientación. La Dra. N. Ceballos comenta que en el área Fisiología Animal se estableció un núcleo de materias imprescindibles. La Dra. V. Conforti aclara que en la orientación Biología de Microorganismos también se definió un conjunto de materias prioritarias, pero la elección depende del interés del alumno. El Dr. Quintana plantea que, para las materias del área Ecología, hay casos en los que se da una superposición de contenidos y que en algunas oportunidades se desconoce si algunas materias permanecerán dictándose o no.

A las 16:40 se retira la Dra. N. Ceballos.

La Dra. G. Cohen informa que en la orientación Sistemática y Morfología Animal se han establecido también materias prioritarias, pero en menor número que en otras áreas.

Siendo las 16:50, se retiran los coordinadores de área, dando así por finalizada la reunión con los mismos.

3- Materias propuestas como electivas

            -Introducción a la Toxicología

            - Diseño de emprendimientos Biotecnológicos

            -Fotogeología aplicada al medio ambiente

            -Fundamentos de Micropaleontología

Se discute el tema referido a las materias propuestas como electivas para la Carrera. En relación a la materia Fundamentos de Micropaleontología, la Dra. M. C. Zamaloa comenta que el programa de la mencionada materia había sido remitido nuevamente al director del Dpto. de Geología el 1/11/04 solicitándole información complementaria, y no se ha recibido respuesta hasta la fecha.

Se entabla una discusión sobre si se debe nombrar una subcomisión evaluadora por cada materia o si se eligen subcomisiones por áreas temáticas, de acuerdo a áreas de vacancia, para la evaluación de la incorporación de nuevas materias. No se toma una decisión definitiva al respecto.

4- Otros

·        El Dr. A. Delorenzi plantea que se realice una reunión con la Dra. Magesse (Directora del Dpto. de BBE) a fin de conversar sobre la materia Fisiología Vegetal, debido a que ha recibido comentarios desfavorables en relación al dictado de dicha materia. Se discuten distintas propuestas para abordar el tema planteado. La Dra. L. Mola solicita que se busque información sobre la materia (resultados de los EADIs, número de alumnos que la cursó en los últimos años) para poder fundamentar una discusión futura. El Lic. J. Gurevitz propone que los representantes por el claustro de estudiantes traigan información sobre la materia para la próxima reunión.

·        La Srta. B. Almejún realiza las siguientes propuestas:

- Solicita que los tutores de cada área realicen charlas de orientación para los alumnos, a principio de cada cuatrimestre.

- Solicita que se dicten todas las materias introductorias en ambos cuatrimestres.

- Solicita que las clases teóricas se dicten por la noche, a primera hora de la mañana o primera hora de la tarde

- Solicita que los informes de Trabajos Prácticos se impriman gratuitamente en el Gabinete de Computación dependiente de Comisión de Carrera.

- Solicita que el examen final de Biometría sea tomado por dos profesores.

Siendo las 17:45 se da por finalizada la reunión.

Acta 26/06/2005

A los veintisiete días del mes de junio de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:25 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dra. M. C. Zamaloa, Dr. D. Cabral, Dra. M. Busch, Dra. A. Burghardt, Dra. D. Tosto, Dr. A. Mentaberry, Dr. A. Delorenzi, Dr. N. Iusem, Sr. R. Adilardi, Sr. E. Beckwith, Srta. E. Di Fiori, Sr. S. Giamperetti.

1) Planes individuales de estudios presentados

Se distribuyen los PIEs presentados para su evaluación.

Se comenta un caso en particular en el cual el PIE incluye una gran cantidad de materias electivas de contenido geológico. Se discute en torno a si es pertinente que se reciba con el título de Lic. en Cs. Biológicas. El Dr. A. Mentaberry sugiere el cambio de alguna materia a fin de equilibrar el contenido del plan, para hacerlo más afín a la currícula de la carrera. Se decide por mayoría el cambio de la materia “Edafología”, de acuerdo con lo sugerido por la Dra. M. C. Zamaloa, por una Fisiología. El Dr. A. Delorenzi se opone a esta decisión, proponiendo que no se firmen más planes en los que figure la inscripción “Paleobiología” entre paréntesis luego de la orientación Genética y Evolución, ya que la misma no es un área de especialización de la carrera.

El Dr. N. Iusem informa que el Dr. M. Rubinstein será el coordinador de la orientación “Biología Molecular y Biotecnología”.

2) Reglamento de Tesis de Licenciatura: Informe de la CTL sobre la solicitud de la Comisión de enseñanza a los Dptos. de Química Biológica e IIB respecto a su exclusión en la conformación de la CTL.

La Dra. L. Mola informa a la Comisión sobre la situación en torno al expediente  Nº 0473407 referido al Reglamento de Tesis de Licenciatura. Da lectura a la respuesta de la Dra. L. Lauría, coordinadora de la Comisión de Tesis de Licenciatura (CTL), sobre las notas presentadas por el Dr. L. Quesada Allué y el Dr. J. C. Calvo.

El Dr. A. Mentaberry sugiere que se reafirme el reglamento vigente de la CTL.

Se decide responder que nunca se excluyó a los Dptos. que presentaron las notas de queja, y que se analizará la posibilidad de incluir algunas de las modificaciones sugeridas.

3) Dictado de “Biología Molecular de Eucariotas inferiores”

Se pone en conocimiento que la  materia “Biología Molecular de Eucariotas Inferiores” no se ha dictado debido a la renuncia del Profesor a cargo. El Dr. N. Iusem sugiere que los estudiantes realicen el reclamo al Dpto. de FBMC a fin de que sea dictada.

Se decide elevar una nota al Director del Dpto. de FBMC solicitando que se expida respecto al futuro de la asignatura en cuestión. El Dr. D. Cabral sugiere que en la nota se incluya la importancia de la materia para distintas orientaciones de la Carrera, quedando el mismo a cargo de la redacción de la mencionada nota.

4) Discusión sobre la incorporación de la asignatura Análisis II (Computación) como electiva.

Se discute sobre la inclusión como electiva de la materia Análisis II (Computación), debido a que la materia electiva Análisis Matemático II que esta vigente en la actualidad, tiene como materia correlativa Análisis Matemático I para Químicos. Se sugiere enviar una nota a los coordinadores de tutores  informándolos al respecto a fin de que emitan su opinión.

Se decide dejar como pre-aprobada la materia en cuestión, y se posterga su aprobación final hasta haber realizado la mencionada consulta.

5) Descarte de cadáveres de animales empleados en los Trabajos Prácticos.

Se decide enviar un mail a todos los docentes recordando que los cadáveres empleados en los Trabajos Prácticos deben ser retirados del freezer destinado a tal fin en el lapso de una semana de su depósito. Además se decide enviar copia de lo resuelto a los Directores del EGE, BBE y FBMC para que colaboren en la implementación de la medida.

Por otra parte, dado que el Servicio de Higiene y Seguridad nos ha informado que dicho freezer no puede estar ubicado en el pasillo central, se realizará un análisis del espacio disponible en las cuatro cámaras frías dependientes de la CCCB, para reubicarlo.

7) Resolución sobre designación de subcomisiones evaluadoras de nuevas materias propuestas.

Se discute la necesidad de que la materia “Genómica” sea una materia introductoria para otras materias del área.

Se discuten los contenidos y la modalidad de dictado de la materia “Diseño de Emprendimientos Biotecnológicos”.

Se vuelve a discutir la posibilidad de establecer comisiones por área a fin de que evalúen adecuadamente las nuevas materias propuestas.

8) Otros

-         Se lee una nota presentada por la Dra. S. Maldonado proponiendo el cambio de nombre de las materias Anatomía Vegetal y Embriología Vegetal. Se discute sobre la factibilidad del cambio de denominación y sobre la posibilidad formar una comisión evaluadora en el área de Biodiversidad (BBE), con algún representante extra-departamental. Se decide continuar la discusión en la próxima reunión.

-         Se lee una nota enviada por la Dra. C. Maggese, Directora de Depto. de BBE, solicitando información sobre lo discutido en esta Comisión en relación a la materia Fisiología Vegetal. Se discuten distintas posibilidades vinculadas con el dictado actual y futuro de dicha materia.

-         Respecto al tema del dictado de clases teóricas de las materias en el turno noche, se decide enviar una nota a los Directores de los tres Dptos. de la Carrera solicitando se informe los horarios de las clases teóricas de las materias del 2º cuatrimestre de 2004, y recordando la necesidad del cumplimiento de la normativa vigente (Res. CD Nº 383/04).

-         Los representantes del Claustro de Estudiantes manifiestan su disconformidad respecto del funcionamiento del servicio de impresiones de la SEGBE y solicitan que se permita utilizar el gabinete de computación dependiente de CCCB. La Dra. L. Mola  informa que la decisión tiene que ser tomada en conjunto con los Deptos. de BBE, FBMC y EGE, ya que la CCCB no posee presupuesto propio para solventar este gasto.

Siendo las 17:30 se da por finalizada la reunión.

Acta 11/07/2005

A los 11 días del mes de julio de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:25 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. C. Wisnivesky, Dra. M. C.  Zamaloa, Dra. S. Vigna, Dra. D. Tosto, Dr. A. Delorenzi, Sr. R. Adilardi, Sr. E.  Beckwith, Srta. E.  Di Fiori.

1)  Planes individuales de estudios presentados.

Se evaluaron los planes de estudio presentados. El Dr. Delorenzi informa que realizará una nota para el caso particular del alumno Gapp, LU 204/84.

2) Respuesta de los Dptos de Cs. Biológicas respecto de los turnos de dictado de materias del 2do. cuatrimestre.
Se decide que aquellas materias que dispongan de 2 turnos, deberán tener 1 turno en la banda horaria correspondiente al turno noche, mientras que aquellas asignaturas que dispongan de 1 solo turno, deberán dictar un turno noche, cuatrimestre por medio.

Con objeto de poner en práctica esta resolución, se resuelve enviar una nota a los Dptos. a fin de que arbitren los mecanismos necesarios para la implementación de esta medida.

3) Nota presentada por los docentes de la materia Ecología Ambiental en relación al uso del Aula Burkart.
Se da lectura a la nota presentada por los docentes Dra. P. Kandus y Dr. R. Quintana, en la cual informan a la Comisión respecto de la posesión por parte de algunos docentes de las llaves del Aula Burkart.

Se decide efectuar el cambio de cerradura del Aula Burkart y el envío de una nota a los docentes informando de este cambio, así como la prohibición de efectuar copias de las llaves pertenecientes a este aula.

4) Informe de la gestión para el dictado de “Biología Molecular de Eucariotas Inferiores”.

Luego de analizada la situación, los Miembros representantes del Dpto. de FBMC, se comprometieron a llevar a dicho departamento la inquietud de la CCCB respecto al dictado de esta materia para informar en una reunión futura. 

Siendo aproximadamente las 17 hs. se da por finalizada la reunión.

Acta 02/08/2005

A dos días del mes de agosto de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. C. Wisnivesky, Dr. G. Cohen, Dra. C. Daponte, Dra. M. C. Zamaloa, Dra. D. Tosto, Srta. E. Di Fiori, Sr. R. Adilardi, Sr. E. Beckwith.

1) Planes de Estudio

Se distribuyen los Planes de Estudios presentados.

2) Informe sobre la reunión con las profesoras de Microbiología e Inmunología

La Dra. S. Vigna informa sobre la reunión con los profesores de la materia Microbiología e Inmunología, comunicando que el programa presentado cumple con los requisitos exigidos con anterioridad. Al respecto, se propone que el programa vuelva a los Profesores de dicha materia con el propósito de incorporar algunos temas nuevos de Virología en lugar de los de Inmunología, ya que los mismos son tratados por otras materias

3) Materias del Dpto. de Geología presentadas como optativas (revisión)

La Dra. M. C.  Zamaloa informa sobre las evaluaciones recibidas de las materias propuestas por el Dpto. de Geología como optativas para la Carrera de Cs. Biológicas:

Del total de materias presentadas se aprobarían sólo dos si incorporan los temas y/o TP solicitados. Se propone presentar una nota (con copia de las observaciones de los evaluadores) a los Profesores de ambas materias para que respondan a la brevedad sobre las modificaciones propuestas:

- Paleontología de Vertebrados: se solicita el detalle de los trabajos prácticos.

- Paleontología de Invertebrados: Se solicita la incorporación de temas nuevos.

4) Otros

·        Se lee el Reglamento para la utilización de vehículos presentado por la Subcomisión de Automotores.  Se resuelve solicitar aclaración y/o sugerencias de modificación de los siguientes puntos:

-Aclaración sobre la responsabilidad en el caso de que el conductor sufra un accidente.

-Se sugiere la posibilidad de establecer un arancel diferenciado para viajes con alumnos respecto de los viajes de investigación.

-Se solicita que la reglamentación especifique que los vehículos involucrados en una campaña sean guardados en un lugar seguro, cuando sea posible (Para evitar robos, daños, etc.).

-Se resuelve solicitar a Secretaría Técnica la instalación de Campanas en los laboratorios de Trabajos Prácticos C, B y A del 3er. piso. Al respecto se decide aclarar al personal técnico que la fecha de realización de las tareas de instalación de las mencionadas campanas sea en momentos en que los Laboratorios estén desocupados, con el fin de proceder a proteger el equipamiento óptico.

·        Se trata el programa de la materia Aspectos Químicos de la Contaminación Ambiental, propuesto como materia electiva para la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se resuelve envíar dicho programa a las Dras. F. Forchiasín, M. Mudry e I. Izaguirre para que sea evaluado.

·        Propuestas de los representantes  por el Claustro de Estudiantes:

- Solicitan la posibilidad de enviar copias de las cartas elevadas por esta Comisión a los representantes del claustro de estudiantes. Al respecto, se informa que dichas notas son de dominio público y pueden ser fotocopiadas de la carpeta depositada en la Secretaría de la Comisión de Carrera.

-Solicitan el traslado de un turno de TP de Vertebrados al turno de la noche (habiendo finalizado la inscripción de los alumnos en los mismos).

-Solicitan que esta Comisión pida a la Secretaría del Depto de BBE información sobre el concurso de Ayudantes de 2da. del área Zoología.

Siendo las 17 hs. se da por finalizada la reunión.

Acta 29/08/2005

A los 29 días del mes de agosto de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:00 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dra. C. Wisnivesky, Dra. C. Daponte, Dra. G. Cohen, Dr. D. Cabral, Dr. A.  Delorenzi, Dra. D. Tosto, Srta. E. Di Fiori,  Lic. M. Blaustein.

1- Planes individuales de estudios presentados.

Se distribuyen y reciben los Planes de Estudios presentados.

La Dra. Mola comenta sobre la necesidad de dar mayor difusión a la obligatoriedad de la presentación de PIEs.

A las 14:30 hs. se hacen presentes el Dr. A. Mentaberry y el Sr. E. Beckwith.

2- Informe sobre las consideraciones de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superiores relación a las tutorías y Planes de estudio.

La Directora de Carrera informa sobre el estado actual del expediente relacionado con Reglamento de Tutorías. El mismo ha sido remitido de Rectorado nuevamente a la FCEN  solicitando aclaración sobre las materias Electivas correspondientes a las Orientaciones establecidas por esta Comisión. Se plantea entonces, para un futuro análisis, la posibilidad de oficializar las materias sugeridas por orientación.

La Dra. Mola informa que en el mes de Noviembre deberán determinarse si alguna de las materias de la Carrera cuadra dentro de la categoría Optativa a fin de actualizar el listado de materias.

La Dra. Wisnivesky plantea que sería provechoso que algún miembro de la CCCB esté presente en las reuniones de Comisión de Enseñanza (Títulos y Planes) del Consejo Directivo. Se evalúa la posibilidad de poner esto en práctica.

3- Nota presentada por la Dra .S. Maldonado en relación al dictado de la materia “Anatomía Vegetal”.

Se da lectura a la nota presentada por la Dra. S. S. Maldonado en la que solicita se apruebe el dictado de la materia “Anatomía Vegetal” en el verano de 2006 en lugar de dictarse en el primer cuatrimestre del mismo año. La Dra. G. Cohen plantea que se debe avisar con 1 año de anticipación para realizar un cambio de estas características. La Dra. L. Mola propone solicitar a la Profesora que realice una preinscripción consultiva con los alumnos para asegurar que ninguno se vea afectado por esta modificación.

El Dr. A. Mentaberry plantea que debería discutirse la calidad del dictado de materias en verano, ya que en caso de asegurarse una idéntico nivel de contenidos y cargas horarias, considera óptima la utilización del verano para facilitar el avance en la cursada por parte de los alumnos.

A las 15:10 se hace presente la Dra. M. C. Zamaloa.

Se decide que la  solicitud de la Dra. S. Maldonado sería aceptada siempre que se lleven a cabo las siguientes consideraciones:

1-     Implementación de una preinscripción consultiva pública con los alumnos a fin de tener la certeza de que ninguno se verá afectado con el cambio de calendario y poder así ponerlo en práctica a partir de 2006.

2-     Presentación del calendario de dictado de las materias Anatomía Vegetal y Embriología Vegetal para los próximos tres años, a fin de notificar a los alumnos.

3-     Especificación de la distribución de los contenidos de la materia Anatomía Vegetal a fin de asegurar una idéntica carga horaria y la misma calidad de contenidos.

4- Consideración de las materias sugeridas para las orientaciones por los Coordinadores de tutores .

Se pasa su tratamiento para la próxima reunión.

5- Procedimiento a seguir para la evaluación de las propuestas de nuevas materias electivas.

El Dr. A. Mentaberry manifiesta que considera que se debería solicitar la opinión a tres revisores externos a fin de que la evaluación sea lo más objetiva posible. La Dra. C. Wisnivesky no está de acuerdo, ya que considera que se demoraría mucho la evaluación.

Se decide solicitar que la presentación de nuevos programas se realice también en formato digital con objeto de facilitar su envío a revisores externos, cuando sea pertinente.

Se establecen los siguientes criterios para la evaluación de las nuevas propuestas:

1-     Análisis del programa por parte de la CCCB.

2-     Solicitar la opinión de tres revisores.

Asimismo, se propuso enviar las nuevas propuestas de materias electivas a los coordinadores de tutores a fin de que tomen conocimiento.

- Se analiza la propuesta de la materia “Aspectos Químicos de la Contaminación Ambiental”. La Dra. C. Wisnivesky plantea que existen superposición de contenidos con otras materias. Se decide enviar el programa de la materia al Dr. R. Quintana, coordinador del área Ecología, para que lo evalúe. Lo retira la Dra. C. Wisnivesky para entregárselo al Dr. R. Quintana.

- Se analiza la propuesta de las materias “Biología del Desarrollo de Plantas Superiores I y II”. Se da lectura a la nota presentada por la Dra. S. Maldonado proponiendo el cambio de nombre de las materias “Anatomía Vegetal” y “Embriología Vegetal” por el de “Biología del Desarrollo de Plantas Superiores I y II”.

Se decide:

  • Citar a la docente a fin de que amplíe la información presentada en su nota.
  • Solicitar a la docente que envíe en formato digital los programas analíticos de las materias.
  • Enviar los programas a revisores externos a esta Facultad. Se proponen el Dr. N. Carrillo (Univ. de Rosario); el Dr. G. Bernardello (Univ. de Córdoba) y algún investigador de la Fac. de Agronomía de Bs. As..

6- Varios

Se decide:

  • Enviar mails a los coordinadores de área a fin de establecer el cronograma de las charlas de orientación para los alumnos.
  • Enviar las actas de CCCB por mail y publicarlas en la página web de Carrera, luego de haber sido firmadas.
  • Inaugurar una cartelera de CCCB en Planta Baja.

Siendo las 17hs se da por finalizada la reunión.

Acta 12/09/2005

A los 12 días del mes de Septiembre de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:30 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dra. C. Daponte, Dra. D. Tosto, Dr. A. Delorenzi, Sr. E. Beckwith, Sr. R. Adilardi, Srta. E. Di Fiori.

1) Planes individuales de estudios presentados.
Se distribuyen algunos Planes de Estudios presentados.

2) Propuesta presentada por la Lic. Malzof sobre el destino de la embarcación con trailer y motor adquiridos por FOMEC.

Se comienza a tratar el segundo punto del orden del día de la presente reunión. La Dra. Mola da lectura a la nota enviada por la Lic. S. Malzof, en relación al destino de la embarcación adquirida por FOMEC, en la que sugiere la posibilidad de vender la actual embarcación para adquirir una con otras características, según comenta, más adecuadas a las necesidades de las materias. Al respecto, el Dr. Delorenzi comenta que no es posible vender lo adquirido mediante el programa FOMEC y sugiere, sea consultado el tema en la oficina de Asuntos Legales a fin de obtener asesoramiento.

Siendo las 14:40 hs. se hace presente el Lic. M. Blaustein.

Se plantea la posibilidad de crear una Subcomisión que se encargue de este tipo de asuntos relacionados con embarcaciones. La Dra. Daponte sugiere que la misma sea integrada por la gente que tenga más interés en el uso de este tipo de vehículos.

Se decide, entonces, realizar las averiguaciones pertinentes en la Oficina de Patrimonio (Asuntos Legales) y la creación de una Subcomisión integrada por las personas que efectuaron la compra de la embarcación y algún investigador que represente a los laboratorios interesados en su uso.

3) Análisis de situación del archivo de tesis en Biblioteca.

Se pasa al tercer punto del Orden del Día. El Sr. S. Rodríguez, (Secretario de Carrera), comenta la situación manifestada por el personal de Biblioteca en cuanto a que los ejemplares de Tesis de Licenciatura entregados en dicha dependencia, producían serios inconvenientes de espacio y peso, por lo que solicitaban se diera una alternativa a la forma de archivo de dicho material.

Se decide sugerir a la Comisión de Tesis de Licenciatura, la implementación de la presentación de las tesis en Compact Discs a fin de optimizar la situación.

4) Consideración de materias sugeridas por los Coordinadores de Área.

Se posterga el tratamiento del listado de materias sugeridas por orientación debido a la falta de información por parte de las áreas “Fisiología Animal” y “Biología de Patógenos Animales y Vegetales”. Se decide hacer llegar una nota recordando la solicitud del mencionado listado a los coordinadores de cada área que adeuda la entrega de información.

5) Otros.

Los representantes del Claustro de Estudiantes manifiestan la necesidad de fijar fechas de charlas explicativas para cada orientación de la carrera. En razón de esto, se resuelve establecer un cronograma en el que se designe las fechas en las que se dictarán las charlas correspondientes a cada área, y se solicite, por nota, a los coordinadores de las orientaciones que designen una persona que se encargue de llevarlas a cabo.

El Dr. Delorenzi hace un planteo relacionado con la asignación de fondos de los distintos departamentos y de Comisión de Carrera. Sugiere la posibilidad que ésta Comisión administre los fondos de docencia de cada Dpto. El Lic. Blaustein opina que Comisión de Carrera debería  tener un presupuesto porcentual de cada Dpto. y obrar como comisión controladora respecto del uso que cada Dpto. destina para docencia.

El Dr. Delorenzi propone solicitar a cada dpto. el presupuesto asignado a las materias en el año 2004. El Lic. Blaustein sugiere que los Dptos. informen, anualmente, a Comisión de Carrera, la distribución de fondos para las materias.

Se decide solicitar, nuevamente, a Consejo Directivo, se asigne un presupuesto propio a la Comisión de Carrera y pedir a cada dpto. un informe de presupuesto y gastos de los años 2004 y 2005.

Siendo las 17:30 hs. se da por finalizada la reunión

Acta 03/10/2005

A los 3 días del mes de octubre de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:20 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dra. C. Daponte, Dra. G. Cohen,  Dr. N. Iusem, Sr. E. Beckwith, Sr. R. Adilardi, Srta. E. Di Fiori.

1) Planes individuales de estudios presentados.
Se distribuyen los Planes de Estudios presentados.

Se hace presente la Dra. A. Báez, Directora de la Carrera de Paleontología, a fin de hacer llegar a esta Comisión la información complementaria solicitada con referencia a las materias: Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados y Fundamentos de Micropaeontología. Se decide tratar el tema en la próxima reunión de CCCB.

2) Designación de Director Adjunto

La Dra. L. Mola manifiesta la necesidad de designar un nuevo Director Adjunto, ya que el período de gestión de la Dra. C. Wisnivesky ha terminado. Se resuelve que los Dres. G. Cohen y N. Iusem, representantes por el Claustro de Profesores de los Deptos BBE y FBMC, consulten con los otros representantes de Profesores de sus Departamentos para proponer candidatos a desempeñar dicho cargo.

A las 14:35 se hace presente la Dra. D. Tosto.

3) Nota presentada por la Dra. S. Maldonado en respuesta a lo solicitado por CCCB en relación a las asignaturas  Anatomía Vegetal y Embriología Vegetal.

La Dra. L. Mola  da lectura a la nota presentada por la Dra. S. Maldonado en la cual informa la distribución de los contenidos de dichas materias. La Srta. E. Di Fiori plantea que en la nota no se informa sobre los resultados de la preinscripción consultiva solicitada previamente por esta Comisión. La Dra. C. Daponte menciona que debería establecerse un régimen fijo de dictado (cuatrimestral o de verano) de estas materias. Se resuelve enviar una nota a la Dra. S. Maldonado solicitando informe los mecanismos empleados para efectuar la consulta a los alumnos que hayan incluido alguna de estas materias en sus PIE y, además, informe claramente si la asignatura “Embriología Vegetal” será siempre cuatrimestral, y de ser así, en que cuatrimestre se dictará.

A las 14:50 se hacen presentes los Dres. A. Burghardt y A. Delorenzi.

4) Expediente en relación al accionar del Dr. O. Di Iorio.

La Dra. L. Mola  hace un resumen de la situación y da lectura a la nota incluida en el Expte. Nº 482.853 V. 1, en la que se informa respecto a los incidentes sucedidos entre el mencionado docente de la asignatura Entomología y el personal de Bedelía de la Facultad. Se resuelve responder mediante una nota en la que se especifique que la CCCB considera que el personal de Bedelía actuó correctamente, y sugiere fuertemente que el Dr. O. Di Iorio se disculpe ante las personas afectadas.

Continuando con los temas relacionados con Bedelía, la Directora da lectura a la nota presentada por los docentes de la asignatura Vertebrados, incluída en el Expte. Nº 484.409, en la que se eleva una queja respecto al funcionamiento de la mencionada dependencia. El Dr. N. Iusem plantea la posibilidad de que la CCCB se encargue de la administración de las llaves de los laboratorios para docencia, y se de una copia de las mismas a todos los JTP. El Dr. A Delorenzi manifiesta que se solicite un aumento de personal en la oficina de Bedelïa y que, además, los JTP tengan llaves para el acceso a los laboratorios. La Dra. G. Cohen opina que, para evitar inconvenientes, las materias del turno mañana comiencen a alas 8:30.

5) Solicitud de prórroga excepcional en el plan de estudios de la alumna Patricia González.

Se da lectura a una carta presentada por la Srta. P. González, solicitando una prórroga de su plan de estudios del año 1957, del cual tiene aprobadas 20 materias, y sólo le restaría la defensa de la Tesis de Licenciatura. Teniendo en cuenta los motivos planteados, se decide aceptar en forma excepcional la prórroga del Plan 1957, y la presentación de la Tesis de Licenciatura.

6) Solicitud de auspicio de las VI Jornadas Paleontológicas Regionales.

Se lee la nota en la cual se solicita el auspicio para las VI Jornadas Paleontológicas Regionales. Luego de consultar a diferentes especialistas en el área, se decida no otorgar el auspicio sino declarar de interés dichas Jornadas.

7) Consideración de las materias sugeridas por los Coordinadores de Àrea.

Se hace una evaluación de las materias sugeridas para cada orientación. Se decide consultar a los Coordinadores sobre las materias en las que todavía existen dudas.

8)  Varios

-         Se toma conocimiento que en la oficina de Seguridad y Control se encuentran retroproyectores de Biología depositados. La Dra. L. Mola informa que no es responsabilidad de dicha dependencia la devolución de los aparatos. Se decide solicitar al Sr. G. Rosa que pase por la oficina de Seguridad y Control para verificar que no permanezcan retroproyectores depositados.

-         Se da lectura a la nota presentada por la Lic. L. Fiorito en relación a la situación de los retroproyectores. Se decide que son los docentes que retiran dicho equipo los responsables de devolverlo al laboratorio 103 (Laboratorio de Microscopía).

-         Se hace un comentario en relación a la ubicación del freezer para descarte de material de los trabajos prácticos en las cámaras frías, y se señala que alguna  de estas últimas están siendo utilizadas para investigación. Se propone hacer un relevamiento de la utilización de las Cámaras frías por parte de los distintos grupos de investigación.

Siendo las 17:15 se da por finalizada la reunión.

Acta 07/11/2005

A los 7 días del mes de noviembre de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:20 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dr. N. Iusem, Srta. E. Di Fiori, Lic. M. Blaustein, Sr. R. Adilardi, Sr. E. Beckwith, Dr. A. Mentaberry

1)  Planes individuales de estudios presentados.

Se evaluaron los planes de estudio presentados.

2) Respuesta de la Dra. Ana Báez, Directora de la Comisión de Carrera de Paleontología respecto de las modificaciones sugeridas en las asignaturas Paleontología de Invertebrados y Paleontología de Vertebrados.

Se da lectura a la nota presentada por la Dra. Ana Báez. La Dra. L. Mola informa que las carátulas de los programas de las materias Paleontología de Invertebrados y Paleontóloga de Vertebrados presentadas figura como Carrera: Paleontología, y las correlativas corresponden a dicha carrera. Se decide solicitar a la Dra. A. Báez que haga llegar a esta Comisión las correcciones pertinentes para su evaluación final.

3) Respuesta de la Dra. S. Maldonado respecto a la modalidad de dictado de Anatomía Vegetal y cronograma de Anatomía Vegetal y Embriología Vegetal.

Luego de evaluada la respuesta de la Dra. S. Maldonado, se decide que la docente envíe un mail, a través de Secretaría Académica, a todos los alumnos de la Carrera, informando el cronograma propuesto, así como también darle difusión al mismo en las próximas charlas explicativas por orientación, organizadas por esta Comisión.

Además, se resolvió que deberá elaborarse una planilla con un cronograma, con dos años de anticipación, del dictado de todas las materias por cuatrimestre, a fin de poder ser publicado en la página Web de la CCCB y en la página de Inscripciones.

4) Información brindada por la DOV sobre las materias correspondientes a las diferentes orientaciones de la Carrera de Cs. Biológicas.

La Dra. Mola expone que la información brindada por la DOV con referencia a las orientaciones de la carrera en Ciencias Biológicas está desactualizada. También se discuten los contenidos del párrafo introductorio titulado “Qué es un biólogo”,  y luego de una breve crítica, el Dr. Mentaberry se compromete a corregirlo.

Se decide modificar la mencionada información y hacer llegar  los cambios a la DOV a la brevedad.

5) Nota presentada por la Dra L. Lauría elevando la lista de nuevos miembros a incorporarse en la CTL y opinión sobre la solicitud de Biblioteca en cuanto a la presentación de ejemplares de Tesis de Licenciatura.

Se da lectura a la nota presentada por la Dra. L. Lauría. Se decide aprobar la incorporación de los nuevos miembros propuestos para la conformación de la CTL. Se acepta la modificación del Reglamento de Tesis de Licenciatura a fin de que puedan presentarse las versiones finales de tesis de Licenciatura en formato de discos compactos (CDs.).

6) Nota presentada por Dra. A. Svarc comunicando la conveniencia que a partir de 2006 la CCCB sea responsable de la entrega de llaves de los Laboratorios de TP.

Se lee la nota presentada por la Subsecretaria de Hábitat de la FCEyN, Dra. A. Svarc. Se decide que a partir de 2006 las llaves de los laboratorios del 2º y 3r piso serán administradas por la CCCB.

Se decide que se entregará una copia de la llave de los laboratorios correspondientes a cada profesor responsable de las materia a dictarse durante el primer cuatrimestre de 2006, con el compromiso de no realizar copias de las mismas.

 Además, se decidió responder a la oficina de Bedelía respecto de esta resolución.

7) Otros
 - Se decide solicitar al  Dpto. de Alumnos el reglamento de materias Optativas y Electivas.

-         Respecto al uso de las cámaras frías, dependientes de la CCCB, se resuelve solicitar a Sr. Hernán Burrieza que eleve, para la próxima reunión, un informe respecto de los grupos de investigación que utilizan dichas cámaras.

-  Con respecto a la Sala de Colecciones (1212), se decidió consultar a los Dptos. BBE, EGE y FBMC sobre la posibilidad de traslado de la mencionada sala al subsuelo.

Siendo las 17hs. se da por finalizada la reunión.

Acta 19/12/2005

A los 19 días del mes de diciembre de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 12:10 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Dra. A. Burghardt, Srta. E. Di Fiori, Lic. M. Blaustein, Sr. R. Adilardi, Dr. A. Delorenzi, Dra. G. Cohen y Dra. M. C. Zamaloa.

1)  Planes individuales de estudios presentados.

Se evalúan los planes de estudio presentados.

Se hace presente el Dr. J. Muschietti para realizar aclaraciones sobre las materias incluidas en dos PIEs de los cuales es tutor. Luego de ser analizados por esta Comisión, se decide aceptar estos planes en forma excepcional, ya que no ajustan con lo establecido en esta Comisión.

2) Respuesta de la Dra. A. Baez,  Directora de la Comisión de Carrera de la Lic. en Paleontología, referido a las carátulas y correlativas de las materias Paleontología de Invertebrados y Paleontología de Vertebrados. La docente adjunta, además, las aclaraciones solicitadas sobre la materia Fundamentos de Micropaleontología.

Se aceptan las correcciones realizadas en las carátulas de los programas de  “Paleontología de Vertebrados” y “Paleontología de Invertebrados”, y se decide incluir ambas materias como electivas para la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Se propone reemplazar la materia “Paleontología de Vertebrados” dictada en la UNLP, incluida en el listado de electivas, por la anteriormente mencionada.  La Dra. Cohen propone que la materia dictada en la UNLP permanezca en el listado hasta que se asegure el dictado de la nueva materia propuesta.

Se comienzan a discutir las modificaciones en el programa de la materia “Fundamentos de Micropaleontología”. Se proponen dos opciones para votar:

Opción 1: Enviar el programa a 3 revisores para su evaluación: 6 votos a favor

Opción 2: Realizar una reunión de las Comisiones de Carrera de Cs. Biológicas y de Cs. Paleontológicas con la Secretaría Académica a fin de coordinar la inclusión de materias de la Carrera de Cs. Paleontológicas en la de de Cs. Biológicas: 1 voto a favor (Dr. A. Delorenzi).

Abstenciones: una (Lic. M. Blaustein)

Se decide evaluar dicho programa analizando comparativamente los contenidos con “Micropaleontología”, materia electiva de la licenciatura en Ciencias Biológicas. Para este fin, será enviado a los siguientes revisores: Dra. V. Conforti, Dra. V. Alder y Dra. P. Hoc.

4- Definición del listado de materias del Ciclo Superior de la carrera de Lic. en Cs. Biológicas.

Se discute la regularidad de dictado de algunas materias electivas. Se decide completar la información para su análisis final.

5- Balance de charlas informativas por orientación. Reunión con Coordinadores de Área.

Siendo las 13:00 hs. se hace presente el Dr. J. Calcagno, Coordinador de la Orientación Biología Acuática. Siendo las 13:15 hs. se hace presente la Dra. V. Conforti, Coordinadora de la Orientación Biología de Microorganismos.

A las 13:20 hs. se da comienzo a la reunión con los Coordinadores de Área presentes. Los Dres. J. Calcagno y V. Conforti consideran que el balance de las charlas de sus orientaciones fue muy positivo. La Dra. V. Conforti propone que se repitan anualmente este tipo de charlas, en las primeras semanas de los meses de Abril y Septiembre. Los miembros representantes por el Claustro de Estudiantes proponen que haya una estructura más uniforme en el dictado de las charlas en las distintas orientaciones. El Dr. J. Calcagno propone que en las charlas estén presentes los tutores de cada orientación.

6. Varios

El Sr. R. Adilardi solicita que se discutan los siguientes temas:

-         Condición actual de las materias Toxicología y Química Legal o Introducción a la Toxicología para la Carrera de Biología.

-         Presentación de nota por parte de los alumnos de Fisiología Vegetal.

-         Encuestas de Biometría I, primer cuatrimestre de 2005.

Se decide tratar estos temas la próxima reunión.

Siendo las 13:55 se da por finalizada la reunión.

Acta 28/12/2005

A los 28 días del mes de diciembre de 2005 se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas. 

Siendo las 14:30 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dra. L. Mola, Sr. R. Adilardi, Sr. S. Giamperetti, Dr. D. Cabral, Dra. C. Daponte, Dr. N. Iusem, Dra. G. Cohen, Dra. S. Vigna. 

1)  Planes individuales de estudios presentados.

Se evalúan los planes de estudio presentados.

Se le recuerda al Dr. D. Cabral que, según los registros de la Secretaría de Carrera, se encuentra en su posesión el plan de estudios de la alumna Rodríguez M. Soledad (LU 03/01), desde el 26/08/05. El Dr. D. Cabral informa que cree habérselo entregado a la Dra. V. Conforti para su evaluación. Se compromete a devolverlo a la Secretaría de Carrera.

 2) Informe de estado y usuarios de Cámaras Frías dependiente de CCCB.

La Dra. L. Mola realiza un resumen del punto en cuestión y menciona que considera que la CCCB debería tener llaves de acceso a las cámaras frías. Se da lectura al informe elevado a esta Comisión por los Sres. Gabriel Rosa y Hernán Burrieza. El Dr. N. Iusem propone que estas cámaras sean utilizadas para docencia y no para investigación, o que se utilicen 2 para docencia y 2 para investigación, y que sólo las primeras dependan de la CCCB. Los Dres. N. Iusem y L. Mola proponen realizar una reunión con los Directores de los tres Deptos. de la Carrera a fin de efectuar un reparto más equitativo de dichas cámaras frías. El Dr. D. Cabral opina que sería preferible que pasen a dominio de los Dptos. y no de CCCB. Se decide citar a los Directores de los tres Dptos de la Carrera (EGE, FBMC y BBE) a fin de considerar una solución al tema.

3) Evaluación de las opiniones sobre la materia “Introducción a la Toxicología”

Se da lectura a las opiniones de los Revisores designados por la CCCB: Dra. I. O’Farrell, Dr. E. Rodríguez y Dra. M. Mudry. Habiendo coincidido las tres opiniones en la inclusión de la nueva asignatura en el listado de materias electivas para la Carrera de Cs. Biológicas, se procede a efectuar una votación al respecto, luego de la cual se decide, en forma unánime, la incorporación de la asignatura “Introducción a la Toxicología” dentro de la Currícula de la Carrera.

Se retira el Dr. Iusem.

4) Consideración de propuesta de nueva orientación.

La Dra. L. Mola da a conocer la propuesta de una Nueva Orientación, “Paleobiología”, para la Carrera de Lic. en Cs. Biológicas presentada por un grupo de docentes de los Dptos de BBE y EGE. Luego de una breve discusión se decide votar la propuesta, ad referéndum del listado de materias propuestas para la orientación en cuestión. Se procede, entonces, a efectuar la votación y se decide aprobar por unanimidad la aceptación de la orientación “Paleobiología”.

5) En respuesta a la solicitud del representante por el claustro de Estudiantes, Sr. Renzo Adilardi, se considerará la presentación de nota por parte de alumnos de Fisiología Vegetal y las encuestas de Biometría I del primer cuatrimestre de 2005.

Con respecto al primer tema (presentación de nota por parte de alumnos de Fisiología Vegetal), éste no pudo tratarse ya que no se hicieron presentes los alumnos que presentarían la nota.

Respecto al segundo tema, referido a los resultados de las encuestas de la materia Biometría I, se analizaron las mencionadas encuestas y se tomó conocimiento del desempeño de la actual docente a cargo de la materia. Asimismo se informó que el próximo docente responsable de la asignatura en cuestión será el Dr. J. Calcagno, pero entraría en vigencia su titularidad a partir del primer cuatrimestre de 2006.

6) Consideración de propuestas de Nuevo Director de CCCB.

La Dra. L. Mola comenta que el cargo en cuestión, correspondería que lo ocupe, según el Reglamento de CCCB, un representante del Dpto. de FBMC.

Se solicita al Dr. N. Iusem que se encargue de gestionar dentro del Dpto. que representa, la propuesta de un nuevo candidato a Director de CCCB, dado que el cargo ocupado por la actual Directora de Carrera vence el 28 de febrero de 2006.

7) Otros

La Dra. L. Mola informa que ha devuelto a la secretaria de la CCCB la computadora que tenía en su laboratorio en forma temporal, desde mayo del corriente año.

Siendo las 17 hs. se da por finalizada la reunión.