Usted está aquí: Inicio Comisión Actas de reunión Actas Período 2004/2005

Actas Período 2004/2005

Acta 14/02/2005

A los catorce días del mes de Febrero de dos mil cinco, se reúne la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Siendo las 14:45 hs se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dres. Daniela Tosto, Enrique Rodríguez, Cristina Daponte, Héctor Maldonado, Alejandro Mentaberry, Cristina Wisnivesky, Marta Mudry, Alejandro Delorenzi.  Oyente: Matías Blaustein.

- Se discuten las novedades acerca de la demolición de paredes internas efectuadas en los laboratorios de TP del tercer piso durante el mes de Enero. Se lee y discute el borrador de una carta dirigida al Sr. Decano, aprobándose por unanimidad un texto el siguiente contenido:

-         Queja formal ante el Decano por el procedimiento seguido, es decir, por no haber notificado a la Dirección de la Carrera sobre las obras que se efectuaron, lo cual impidió tomar las medidas necesarias para impedir que el polvo de ladrillo alcance el material óptico de tales laboratorios.

-         Pedido de reunión con el Decano, a fin de aclarar el punto anterior y otros temas relacionados con la Carrera

-         Se aprueban varios planes de estudios individuales.

- Se resuleve no aceptar el pedido de equivalencias solicitado por el alumno------------, en relación a materias que éste cursaría en la Universidad Autónoma de Madrid.

- Se aprueba discutir el Expte. sobre actualización de materias correlativas la próxima reunión (28/2/05).

-   Se aprueba solicitar un detalle de los Trabajos Prácticos previstos para la materia Genómica Molecular, propuesta por ----------- como optativa para la Lic. en Cs. Biológicas.

- Asimismo,  los Dres. Mentaberry y Tosto, así como el Lic. Blaustein, se comprometen a organizar una o más reuniones entre los responsables de las materias con importantes contenidos de genómica, que se dicten en el ámbito de la FCEyN. Tales reuniones tendrán como fin optimizar la oferta docente, minimizando posibles superposiciones temáticas.

Siendo las 17:00  hs se da por terminda la reunión

Acta 24/02/2004

A los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera  con los siguientes integrantes:

  • por el claustro de Profesores: Dr. Enrique Rodríguez, Dr. Daniel Cabral, Dra. Marta Mudry, Dr. Hector Maldonado, Dra. María Bush, Dra. Susana Vigna
  • por el claustro de Graduados: Dra. Alicia Burghardt,  Dra. María del Carmen Zamaloa 
  • por el claustro estudiantil: Sr. Guillermo Varela

Siendo las 13:45 Hs. se da comienzo a la reunión, con el quorum mínima (7 integrantes).

Se discute el expediente presentado por una alumna de la carrera, la cual incluyó en su Plan de Estudios la materia Introducción a la Biología Computacional, materia no aprobada por la Comisión de Carrera como optativa del plan de estudios. 

Se formulan dos propuestas:

1)      Dar lugar al pedido de la alumna en carácter excepcional, dada su situación particular (inicio de un Doctorado en Inglaterra)

Esta propuesta obtiene:

4 votos a favor

2 votos en contra (Alicia Burghardt, Susana Vigna)

1 abstención (Daniel Cabral)

2) Posteriormente pedir, mediante una nota escrita, explicaciones al tutor de la alumna (Dr. Omar Coso) y al Director del Departamento (Dr. Osvaldo Uchitel), de por qué le firmaron el  plan estando incluída esta materia en el mismo, exhortándolos a no repetir hechos como éste en el futuro.

Esta propuesta obtiene:

7 votos a favor

Se discute el Reglamento de Tutorías

Se discuten algunos artículos sobre los cuales había desacuerdo.

Se discute el art.8 y el art.9, que tratan sobre los requisitos que deben tener los tutores.

Susana Vigna, Maria Busch, Daniel Cabral, Hector Maldonado y Alicia Burghdart creen que los tutores se deben limitar a los integrantes de los tres Departamento de Biología.

Se discute el art.10 sobre el periodo de duración de los tutores.

Alicia Burghdart no está de acuerdo con que éste sea de dos años. Susana Vigna y Maria Busch opinan que dos tutores por área son pocos, que no debería limitarse la cantidad.

El alumno Guillermo Varela opina que si los Departamentos van a ser los encargados de una primera selección de los tutores y la Comisión de Carrera de una segunda selección, quizá quede limitada la libertad de elección del alumno.

Marta Mudry opina que el tutor debe tener el titulo de Biólogo, y que además debe desarrollar tareas docentes y de investigación en alguno de los tres Deptos de Biología. Cree que hay que darle al alumno libertad de elección, aunque también cree que tiene que haber una política  de selección de los mismos.

Guillermo Varela propone discutir el tema del Perfil del biólogo. Cree que esta discusión es previa a la de la aprobación del Reglamento de Tutorías.

Enrique Rodriguez propone volver a votar sobre los artículos discutidos del Reglamento.

Propuesta 1. Articulo 8

A)    Que los tutores sólo pertenezcan a los Departamentos de Biología

7 votos a favor

B)     Que los tutores puedan también ser de otros Deptos.

1 voto a favor (E. Rodriguez)

1 abstención (Guillermo Varela)

Gana la propuesta A

Propuesta 2. Articulo 8

A) que los tutores deban tener el titulo de Biólogos, con excepciones

4 votos a favor

B) que los tutores puedan tener titulo de Biólogos o de otras carreras

4 votos a favor

1 abstención INDICAR

Empate. Desempata el Director de Carrera, Enrique Rodriguez, votando la propuesta B.

Propuesta 3, por Marta Mudry

Que los tutores deban además ser docentes e investigadores con lugar de trabajo en esta Facultad.

8 votos a favor

1 abstención (Guillermo Varela)

Se acepta esta propuesta.

Propuesta 4

a)      que los tutores pueden ser todos los JTP y profesores de la Facultad que cumplan con los requisitos votados anteriormente.

8 votos a favor

b)      que solo pueden ser tutores los designados por los Deptos. y luego elegidos por la Comisión

ningún voto

 Gana la propuesta A por unanimidad

Se retira Hector Maldonado a las 15:30 hs.

Propuesta 5, por Susana Vigna

a) modificar una frase del art.11, que las horas de desempeño de los tutores sea considerada como “actividad docente”.

Se vota esta propuesta por unanimidad

 Se discute el Art. 18

Alicia Burghdart propone que se saque de este articulo la frase dos veces referida a la cantidad de veces que se puede modificar el Plan. Se aprueba por unanimidad.

Enrique Rodriguez se compromete a pasar por mail los cambios votados para su revisión y su posterior redacción definitiva. Además propone que para la próxima reunión se traigan las objeciones correspondientes, si llegara a haberlas.

Se tratan las materias optativas:

1)      Química Bioinorganica

2)      Instrumentación Biológica

Se decide a que profesores se les va a enviar la propuesta para que formulen su opinión.

Siendo las 16:10 se da por terminada la reunión.

Acta

Presentes (14:15): Dres. Marta Mudry, Liliana Mola, Daniel Cabral, Alejandro De Lorenzi, Alicia Burgardt, Daniela Tosto, Héctor Maldonado, Enrique Rodríguez.

El quorum efectivo inicial queda supeditado a la confirmación de los representantes Liliana Mola y Daniela Tosto por parte del Consejo Directivo. Su designación ya ha sido solicitado por el Depto. de Ecología, Genética y Evolución.

Se trata en primer lugar el Reglamento de Tesis de Licenciatura. El Dr. Rodríguez propone posponer la discusión de este Reglamento hasta tanto se reciban las sugerencias que al respecto tenga el Instituto de Investigaciones Bioquímicas (Fundación Campomar). Se acepta, posponiéndolo no mas allá de fines de Marzo. Se discute sin embargo en esta instancia reformular los siguientes artículos, para ser considerados en su momento:

Artículo 8: redactar de manera general quiénes pueden ser Directores de Seminario

Artículo 19 y 20: la Comisión de Tesis también debe nombrar a los Jurados suplentes

Artículo 21: otorgar un plazo mayor para que el jurado se expida sobre la Tesis.

Se pone luego a consideración los Artículos que restan discuitr sobre el Reglamento de Tutorías de Planes de Estudio

Se propone el siguiente texto como Artículo 2: El Estudiante deberá presentar su PIE, como máximo, al momento de comenzar a cursar  la primera materia del Ciclo Superior.

Se aprueba por unanimidad.

Se propone el siguiente texto como Artículo 9: La Comisión de Carrera mantendrá permanentemente abierto un registro de los docentes habilitados para ser tutores que se ofrezcan como tales para cada orientación, actualizando tanto las altas como las bajas que se produzcan. La misma Comisión validará la nómina que finalmente se ofrezca a los alumnos, contando para esto con la opinión fundamentada de los Departamentos de Biología mencionados. De no contar con un número suficiente de tutores por orientación, la Comisión de Carrera solicitará a los Departamentos mencionados una propuesta de designación de tutores, de acuerdo con las necesidades. En todo momento, deberá existir un número mínimo de dos tutores por orientación.

Se aprueba por unanimidad.

Se hacen presentes los representante de estudiantes Juan Manuel Gurevitz y Belén Almejún.

Se propone el siguiente texto como Artículo 10: Cada tutor podrá tener hasta un máximo de 15 estudiantes tutoreados por año, pudiendo este número modificarse a criterio de la Comisión, en base al número de alumnos que anualmente siga cada orientación.

Se aprueba por unanimidad

Se propone el siguiente texto como Artículo 13:. Al finalizar su Plan de Estudios, los estudiantes deberán completar una encuesta de evaluación sobre el desempeño del Tutor actuante. Tal encuesta será elaborada oportunamente por la Comisión de Carrera.

Se aprueba por unanimidad.

Se proponer agregar al final del Artículo 18 el siguiente texto: Los cambios sólo podrán efectuarse antes de cursar la última materia a ser incluída en el Plan, considerándose al Seminario ó Tesis de Licenciatura con el mismo status que cualquier otra materia optativa.

Se aprueba por unanimidad

El Dr. Rodríguez informa que actualmente no es técnicamente posible poner en práctica el mecanismo descripto en el Artículo 20, de acuerdo a la información provista por Secretaría Académica. También opina que no es necesario que se detallen en un Reglamento aspectos instrumentales como el antedicho. En base a esto, se decide eliminar este artículo, renumerando los siguientes.

Vistos y aprobados todos los artículos pendientes, se propone remitir a la Comisión de Enseñanza la versión final del Reglamento de Tutorías, aprobado en particular.

Siendo las 16:15 hs se da por finalizada la reunión.

Acta 23/03/2004

Siendo las 14:30 hs del día veintitrés de marzo de 2004, se da comienzo a la reunión ordinaria de la Comisión. Se encuentran presentes los siguientes miembros: Alicia Burgardt, Héctor Maldonado, Daniel Cabral, Guillermo Varela, Belén Almejún, Daniela Tosto, Alejandro De Lorenzi y Enrique Rodríguez.

-       El Dr. Rodríguez comenta las últimas novedades sobre el estado de los laboratorios de docencia y la imperiosa necesidad de contar con una persona dedicada específicamente a la supervisión y el mantenimiento general de tales laboratorios. Se acordó solicitar por carta al Decano la asignación de tal persona.

-         Se presentó sobre tablas un petitorio firmado por varios estudiantes que quedaron fuera de la inscripción de la materia Invertebrados I, habiendo cumplido con los requisitos de correlativas exigidos oficialmente por la materia. Se acordó dirigir una carta al Profesor responsable de la misma, Dr. Pablo Penchazadeh, recordándole la obligatoriedad de aceptar a todo alumno que acredite su condición de regular para cursar la materia elegida, según disposiciones de la FCEyN. Se envió copia de esta carta a la Dirección del Departamento al cuál pertenece el profesor mencionado.

-         Se aprobó como optativa válida para la Carrera a la materia Instumentación Biológica, luego de considerar la opinión de los tres evaluadores a los cuáles se les había solicitado opinión formal y por escrito sobre la pertinencia del programa de esa materia y sobre el curriculum de los docentes que la propusieron. Se aprobó por todos los presentes, con la objeción de Guillermo Varela, quien justificó la misma por la falta de una discusión previa sobre el perfil del biólogo, que debería condicionar la correspondiente curricula de grado.

-         Se abrió el debate sobre la Reforma curricular a rediscutirse durante el corriente año. Guillermo Varela opinó que debería abrirse la discusión a los distintos ámbitos de la comunidad universitaria que tengan incumbencia en el tema. La Dra. Burgardt opinó que la dicusión debería empezar de cero, sin tomar como punto de partida a los documentos previos elaborados en años anteriores. El Dr. Cabral estuvo en general a favor de esta última posición, agregando sin embargo que se deberían tener en cuenta críticas previas. El Dr. Maldonado destacó la importancia de la tutorías en cualquier reforma que se instrumente.

-         El Dr. Rodríguez propuso que en una primera instancia se destinen reuniones ordinarias de la Comisión de Carrera a la discusión de la Reforma, cada dos semanas y en alternancia con las reuniones ordinarias destinadas a los otros temas académicos, administrativos y técnicos que son competencia de la Comisión.

-         Se acordó enviar una nota a Secretaría Académica manifestando la opinión unánime de la Comisión acerca de la falta de sentido de que ésta evalue cursos de postgrado. Para esto, se solicitará a la Secretaría mencionada que eleve al Consejo Directivo la propuesta de cambio del Artículo 17 del Reglamento de la Comisión de Carrera, que comenzaría entonces de la siguiente manera:

“Art. 17) La Comisión asesorará al Consejo Directivo sobre los siguientes temas:

-         Cambios del curriculum y correlatividades de la Carrera de Grado en Ciencias Biológicas”.

Siendo las 16 hs, se da por terminada la reunión.

Acta 01/04/2004

Siendo las 14:30 hs del día primero de abril de 2004, se da comienzo a la reunión ordinaria de la Comisión. Se encuentran presentes los siguientes miembros: Daniel Cabral, Guillermo Varela, Belén Almejún, Daniela Tosto, Susana Rossi, Cristina Daponte y Enrique Rodríguez.

-       El Dr. Rodríguez comentó que el Sr. Decano de la Facultad accedió a conceder una entrevista para tratar basicamente la imperiosa necesidad de contar con una persona dedicada específicamente a la supervisión de los laboratorios de docencia, tal como fuera solicitado por nota previa de la Comisión. Varios de los presentes sugirieron plantearle al Decano la posibilidad de asignarle horas extras a algún empleado no-docente de la Facultad, a fin de cubrir la necesidad mencionada. El Dr. Rodríguez se comprometió a llevar esta propuesta a la entrevista mencionada.

-         El Dr. Rodríguez informó, de acuerdo a la información recibida recientemente por parte del Secretario Académico de la Facultad, que el reemplazo de la Sra. Carolina de Volder en un cargo equivalente a  JTP dedicación semi-exclusiva, con tareas de apoyo a la docencia en la Secretaría de Carrera, había sido finalmente aprobado. La mayoría de los presente consideró que debería llamarse a una selección para cubrir tal cargo. Se aceptó, quedando el jurado compuesto por los Dres. Marta Mudry y Enrique Rodríguez y por la estudiante Belén Almejún. El Dr. Rodríguez enfatizó la necesidad  urgente de cubrir este cargo, dado los serios problemas que origina su vacancia actual.

-         Se leyó la carta dirigida por la Dra. Marta Mudry luego de su asistencia a la reciente reunión del CIPEB, informando a la Comisión sobre el resultado de las deliberaciones. Se leyó sinteticamente el contenido de algunos de los documentos anexos, considerándose que los documentos producidos en todas las reuniones del CIPEB celebradas hasta el día de la fecha deberán ser tomados seriamente en cuenta para la discusión de la Reforma Curricular en nuestro ámbito, a fin de poder homologar  posteriormente la nueva curricula que resulte de tal Reforma con la de otas Facultades de Biología que ya tengan una Reforma implementada o estén próximas a hacerlo.

-         Se acordó compatibilizar los posibles horarios y días de reunión de los miembros de la Comisión para futuras reuniones. De momento, se acordó realizar la próxima reunión el día lunes 12 de abril, de 17 a 19 hs.

Siendo las 16 hs, se da por terminada la reunión.

Acta 10/05/2004

A los diez días del mes de Mayo de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera.

Siendo las 14:20hs se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes:Dra .Alicia Burghardt, Dr. Hector Maldonado, Dr. Alejandro Mentaberry, Dr. Enrique Rodrigue , Dra. Marta Mudry (se retira 15:30hs, siendo reemplazada por la Dra. Liliana Mola),Dra. Maria del Carmen Zamaloa, Dra. Daniela Tosto, Dra. Liliana Mola, Lic. Alejandro Delorenzi,  Juan Gurevitz y María Belén  Almejún

- El primer tema que se trata es el de Reglamento de Tesis de Licenciatura. Se plantean varias modificaciones, aprobándose finalmente las siguientes:

·        Artículo 9: El profesor propuesto adjuntará curriculum vitae

·        Artículo 10 y 11: Idem con la modificación anterior.

·        Artículo 11: Se agregará un párrafo con la figura de "Director Asistente".

·        Articulo 19: Los jurados deberán agregar un CV abreviado. Debe haber 3 jurados titulares y al menos dos suplentes competentes en el área.

·        Articulo 24: El acta de Seminario deberá ser firmada por tres jurados actuantes, debiendo ser uno de ellos Profesor de algún Depto de Biología.

- Se decidió que las próximas reuniones de la Comisión se realicen los días lunes, de 14 a 17 hs, con una frecuencia quincenal. Se acordó tratar en ellas tanto asuntos de rutina que competen a la Comisión, como temas relacionados con la Reforma Curricular.

-  Se decidió que las reuniones se inicien con un quorum de 5 integrantes, debiendo tener cada claustro al menos un representante. Transcurrida media de la hora fijada para el inicio de la reunión, se sesionará con un quorum de 7 integrantes de caulquiera de los claustros.

- Se recibió la propuesta de Geología Marina como materia optativa de la carrea. Se resolvió enviarla a tres evaluadores.

- Se discutió el expte. sobre la materia Nociones de la Filosofia de las Cs. Naturales propuesta como optativa. Se decidió enviar una carta al Profesor de esa materia, Dr. Boido, para que evalúe la posibilidad de ampliar el programa y presentarla como materia para el ciclo troncal de la Carrera.

- Se discutieron distintas modalides para encarar la discusión de la Reforma Curricular. Se decidió comenzar la discusión por el ciclo troncal de la Carrera, revisando los contenidos actuales. El Dr. Rodríguez informa que ha invitado a la próxima reunión de la Comisión al Dr. Hernán Solari, del Depto. de Física de esta Facultad, quien ha elaborado una propuesta de cambio programático de la materia Física II para Biólogos y Geólogos

Siendo las 17 hs se da por finalizada la reunión.

Acta 24/05/2004

A los veinticuatro días del mes de Mayo de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera.

Siendo las 14:15 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes:Dra. Alicia Burghardt, Dr. Hector Maldonado, Dr. Enrique Rodriguez,  Maria del Carmen Zamaloa, Dra. Daniela Tosto, Dra. Cristina Daponte, Dra. Susana Vigna, Lic. Alejandro Delorenzi, Juan Gurevitz, Belén Almejún y Dra. Marta Mudry.

- Los Dres. Maldonado y De Lorenzi plantean su inquietud acerca de alumnos de universidades privadas que toman cursos de grado correspondientes a la Carrera de Cs. Biológicas de la FCEyN. Se decide recavar mayor información y elevar las notas correspondientes llegado el caso.

- Se hace presente el Dr. Hernán Solari del Depto. de Física, cuya propuesta de modificación programática de la materia Física II para Biológos y Geólogos fue enviada previamente por mail a todos los miembros de la Comisión de Carrera. Esta propuesta propone una actualización total de los contenidos actuales, así como una conexión mas concreta con la problemática de interés biológico. Se apoyó la propuesta del Dr. Solari, deciéndose también conformar una comisión ad hoc de docentes de los tres Deptos. de Biología que estén interesados en aportar nuevas ideas para la elaboración definitiva de la propuesta mencionada, de manera coordinada con docentes del Depto. de Física. Se enfatizó además la necesidad de reformar también el programa de la matería Física I, lo cuál fue compartido por todos los presentes.

- Se hace presente la Dra. Lilia Lauría, coordinadora de la Comisión de Tesis de Licenciatura, a fin de proponer los últimos cambios formales al Reglamento de Tesis de Licenciatura. Se aprueban estos cambios de forma y se decide remitir la versión final del Reglamento de Tesis de Licenciatura a Secretaría Académica, así como al administrador de la página web de la Carrera, para su difusión y publicación.

- Los representantes del claustro de alumnos plantean de inquietud de varios alumnos de la materia Parasitología, que alegan no haber recibido pautas claras sobre el funcionamiento y características actuales de la materia, por parte de la Profesora a cargo. Se solicita que tales alumnos envían sus demandas por escrito a la Comisión, a fin de que ésta eleve ese escrito al Depto. correspondiente y/o disponga otras medidas.

Siendo las 17 hs. finaliza la reunión

Acta 27/06/2004

A los siete días del mes de Junio de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera.

Siendo las 14:20 hs. se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dr. Hector Maldonado, Dr. Enrique Rodriguez,  Maria del Carmen Zamaloa, Dra. Daniela Tosto, Dra. Cristina Daponte;Dra. María Busch; Dra. Wisnivesky; Dr. Alejandro Delorenzi, Juan Gurevitz, Belén Almejún y Dra. Marta Mudry.

- Los Dres. Maldonado y De Lorenzi plantean su inquietud acerca de la inconveniencia por parte de los docentes de esta facultad de dirigir tesis de Licenciatura de alumnos de Universidades privadas. Se encargarán de preparar un proyecto para discutir en la próxima reunión.

- El Dr. Enrique Rodríguez informa sobre la marcha del Plan de turorías oportunamente presentado al Consejo Directivo. Plantea además la necesidad de nombrar un director adjunto de la Comisión de Carrera, que entre otras funciones se haga cargo del despacho en su ausencia.  Se propone para el cargo  la Dra. Wisnivesky. Queda planteado el tema para resolver en la próxima reunión.

- A las 15:45hs se hacen presente los ex coordinadores de las materias de Biodiversidad, en el marco del proyecto de Reforma presentado años atrás,  Dres. Ramón Palacios y Alicia Godeas. A pedido de la Comisión, se comprometieron a elaborar un informe de situación sobre la vigencia actual de los programas de tales materias, y la factibilidad y conveniencia de presentarlos para la nueva Reforma en elaboración.

Siendo las 17 hs. finaliza la reunión

Acta 28/06/2004

A los 28 días del mes de Junio de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera. Siendo las 14:15 hs se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dr. Hector Maldonado, Dr. Alejandro Delorenzi, Dr. Daniel Cabral Dr. Alejandro Mentaberry, Dr. Enrique Rodrígue,, Dra. Marta Mudry, Dra. Liliana Mola, Dra. Daniela Tosto, Dra. Cristina Winivesky, Belen Almejún y Juan Gurevitz. 

- El primer tema que se trata es el Reglamento de Tutorías. Dado que la definición de las materias troncales para cada orientación demoraría mucho su aprobación por el Consejo Directivo y su posterior elevación al Rectorado, el Dr. Enrique Rodríguez propone reemplazar temporariamente el texto actual del Art. 3 por el siguiente:

Artículo 3 (transitorio):  El estudiante deberá elegir, de común acuerdo con el Tutor, 10 materias del listado completo de materias optativas aprobado para la Licenciatura en Cs. Biológicas. Dentro de estas materias optativas, debe eventualmente considerarse el Seminario ó Tesis de Licenciatura y la Materia de Formación Complementaria.

Se aprueba por unanimidad su elevación a Secretaría Académica y Consejo Directivo.

- Se propone elevar el pedido de un Director Adjunto de la comisión de carrera. Finalmente se acuerda elevar el nombre a Secretaría Académica el nombre de la Dra. Winivesky como Directora Adjunta, durante la gestión del Dr. Enrique Rodríguez como Director de Carrera.

- La Dra. Mudry entrega oficialmente un disquete con los archivos correspondientes a la versión mas actualizada de los despachos elaborados por la última Comisión que discutió el tema de la Reforma Curricular de Biología, para que todos los miembros de la actual Comisión de Carrera tengan acceso a esta información. Se acuerda habilitar en la Secretaría de Carrera una caja especial que contenga esta y otra infomación relacionada con la Reforma mencionada

-         Se discute la propuesta de la materia Introducción a la Fisiología Animal como materia optativa El Dr. Enrique Rodríguez lee dos notas de evaluadores (Dres. Farina y Ceballos) que recomiendan aprobar la nueva materia. Como tercer evaluador y miembro de la Comisión, el Dr. Maldonado opina tambien favorablemene sobre su inclusión como optativa. El Dr. Cabral opina que una carencia importante es que no se plantea Trabajos Prácticos para el corriente año, y que la carga horaria de esta materia es excesiva. Luego de discutir los puntos a favor y en contra, la Comisión decide aprobar esta materia con las siguientes condiciones:

·        Reducir la carga horaria total

·        Incorporar Trabajos Prácticos

·        Reconsiderar el título actual de la materia propuesta

Se notificará de esta decisión a los interesados, y ser rediscutirá en la próxima reunión, en base a la respuesta que se reciba.

-         Se lee la nota y el programa de la nueva materia Química Bioinorgánica, presentado por el Dpto. de Química Inorgánica como optativa para el ciclo superior. Queda planteado el tema para la próxima reunión.

-         Siendo las 16 hs, se hace presente el Dr. Alberto Kornblihtt, invitado por el Director de Carrera para discutir con la Comisión una posible articulación con Química Biológica que sea superadora de la actual, en el marco de la Reforma. Se discuten varias alternativas posibles.

-         Los representantes estudiantiles en la Comisión plantean varias críticas al dictado actual de las materias “Introducción a la Botánica” e “Introducción a la Zoología”, anexando una estadística reciente del resultado de los EADIs correspondientes.  Se propone convocar a la próxima reunión a las Profesoras responsables de esa materia, para tratar el tema.

-         Se plantea proponer a los Deptos. de Biología que al menos las materias que componen el ciclo básico de la Carrera se dicten en ambos cuatrimestres, evaluando además la posibilidad de que sean distintos profesores los que participen en cada cuatrimestre de dictado. La Dra. Mudry, Winivesky y Almejún, se comprometen a elaborar una nota sobre este tema.

-         Los Dres. Héctor Maldonado y Alejandtro Delorenzi presenten un proyecto de resolución, a ser elevado al Consejo Directivo, sobre la participación de alumnos de Universidades privadas  en actividades de docencia dentro del ámbito de la FCEyN. Se resuelve continuar con el tema la próxima reunión.

Siendo las 17 hs, se da por concluida la reunión.

Acta 12/07/2004

A los 12 días del mes de Julio de dos mil cuatro se reúne la Comisión de Carrera. Siendo las 14:25 hs se da comienzo a la reunión con los siguientes integrantes: Dr. Hector Maldonado, Dra. Alicia Burgardt, Dr. Enrique Rodríguez, Dra. Marta Mudry, Dr. Daniel Cabral,   Juan Gurevitz.

-         Se trata el tema, pendiente de la reunión anterior, de la propuesta presentada por los Dres. Maldonado y Delorenzi sobre restricción de la docencia, dentro del ámbito de la FCEyN, para alumnos de Universidad privadas. La propuesta inicial es reformulada, definiéndose los siguientes puntos:

a)      Destinar los recursos materiales de la FCEN para uso exclusivo de los estudiantes y docentes de la misma.

b)      No autorizar, en forma parcial o total, la realización de Tesis de Licenciatura, Seminarios, Trabajos Prácticos, prácticas de pasantías y dictado de materias de grado, a  alumnos que no pertenezcan a la UBA u otras Universidades Públicas.

c)      Sancionar a todo docente de la FCEyN que dictare o dirigiese Tesis de Licenciatura, Seminarios, Trabajos Prácticos, o materias de grado destinados a alumnos que no pertenezcan a la UBA u otras Universidades Públicas.

d)      No autorizar la dirección, en forma parcial o total, de Tesis de Licenciatura y Seminarios que se realicen fuera del ámbito de la FCEyN, UBA, por parte de docentes que tengan a la FCEyN-UBA como lugar de trabajo con dedicación exclusiva.

Se decide elevar esta propuesta al Consejo Directivo, con carácter de Proyecto de Resolución.

Siendo las 14:50 hs se hace presente el Dr. Alejandro Mentaberry, representante de la Comisión, y la Dra. Lidia Sczupak, invitada por el Director de Carrera en su carácter de Profesora co-responsable de la materia Introducción a la Fisiología Animal, cuya aprobación como optativa se discutiera la reunión anterior.

-         Luego de rediscutir el tema de la materia arriba mencionada, con la participación de la Dra. Sczupak, la Comisión agrega a las consideraciones vertidas en la reunión anterior, las siguientes:

·        Dada la proximidad del inicio del segundo cuatrimestre, y la intención de dictarla en tal cuatrimestre, llevar adelante el programa propuesto con el nombre de “Introducción a la Fisiología Molecular”, materia ya existente como optativa de la Carrera y que no se ha dictado en los últimos años. Se sugiere además especificar, entre paréntesis, el nombre “Elementos de Fisiología Animal” ó “Tópicos de Fisiología Animal”, a elección de los docentes responsables. La Comisión revisará para el año próximo el nombre mas conveniente, de común acuerdo con los docentes responsables.

·        La Comisión acepta la propuesta vertida por la Dra Sczupak de incorporar al menos un trabajo práctico extenso, quedando sin embargo pendiente que la Comisión examine el contenido del mismo.

Siendo las 15:15 hs se hace presente Belén Almejún.

-         Se retoma la discusión sobre la materia Química Bioinorgánica, iniciada en la reunión anterior. Se leen las cartas de dos evaluadores (Dres. Juan Carlos Calvo y Omar Coso). Finalmente, la Comisión decide no aceptar a esta materia como optativa de grado, existiendo opinión favorable sobre el aporte de la misma como materia de posgrado.

-         Se trata el de la materia Geología Marina propuesta como optativa de grado. Se lee la nota del evaluador José Dadón, favorable a su aceptación. Se decide remitir la misma a un segundo evaluador, eligiéndose como tal al Dr. Martín Ehrlich.

- Se trata el tema de la materia Introducción a la Biología Molecular Computacional, propuesta por la Dra. Irene Louiseau, del Depto. de Computación de la FCEyN. A partir del análisis del contenido del programa la Comisión juzga que existen superposiciones notorias con contenidos impartidos en asignaturas optativas vigentes, así como un enfoque demasiado puntual de la Biología Computacional. Dado sin embargo el interés por el tema, a nivel de formación de grado, se decide conformar una Comisión ad hoc de biólogos, coordinada por los Dres. Mentaberry yTosto, que discuta con la Dra. Louiseau los posibles cambios a efectuarse en esa materia para ser rediscutida como optativa en un futura reunión de la Comisión.

- Se recibe la propuesta de la Dra. Sara Maldonado sobre una nueva materia optativa, derivándose para su evaluación a los Dres. Cabral y Mentaberry.

-         Dada la ausencia de las Profesoras responsables de las materias “Introducción a la Botánica” e “Introducción a la Zoología”, Dras María Esther Ranalli y Graciela Esnal, respectivamente (habiendo sido invitadas por el Director de Carrera), se decide continuar en la próxima reunión con la discusión que al respecto se planteo en la reunión anterior, en primera instancia en términos de un debate interno entre los integrantes de la Comisión de Carrera.

Siendo las 17 hs, se da por concluida la reunión.